Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (2022)

Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (1)

La historia ha demostrado que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y tienen un mayor impacto, independientemente de la ubicación geográfica. En un entorno de análisis de riesgos, la probabilidad de que suceda y cuáles son las consecuencias, son preguntas motivadoras que buscan respuestas.

Un análisis profundo sobre las lecciones que las olas de calor extremas de este verano están aportando a los científicos acaba de publicarse en la revista Nature. Allí, la especialista Alexandra Witze, con una licenciatura en geología del MIT y una certificación de posgrado en comunicación científica de la Universidad de California, Santa Cruz, realizó un pormenorizado recorrido a partir de las olas de calor sin precedentes que han arrasado muchas partes del mundo en las últimas semanas.

En junio, Tokio pasó nueve días consecutivos por encima de los 35ºC, su ola de calor más severa desde que comenzaron los recuentos oficiales en la década de 1870. A mediados de julio, el Reino Unido batió récords cuando las temperaturas superaron los 40ºC por primera vez desde que comenzaron las mediciones. Mientras tanto, los incendios forestales potenciados por el calor devastaron partes de Francia, España, Grecia y Alemania. Y China se ha enfrentado a múltiples olas de calor generalizadas, incluida una que azotó a más de 400 ciudades en julio último.

Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (2)

Bajo este paradigma, en todo el mundo los especialistas en cuestiones climáticas han advertido sostenidamente que las olas de calor golpearán con mayor frecuencia y con temperaturas más altas a medida que el mundo se calienta. No obstante, el futuro ha llegado más rápido de lo que presagiaban los investigadores, particularmente en Europa Occidental, que es un punto crítico para las olas de calor, según una investigación publicada el mes pasado. Estas no son solo olas de calor cada vez más poderosas, sino que, además, rompen récords y han desafiado las expectativas derivadas de los modelos climáticos.

(Video) Las olas de calor cada vez son más frecuentes e intensas

En el análisis de Nature se destaca que “el calor extremo es una de las consecuencias más mortales del calentamiento global. Mata a las personas directamente, como las que trabajan al aire libre. Y sobrecarga las redes de energía, interrumpiendo el suministro de electricidad en momentos en que las personas más necesitan aire acondicionado o ventiladores para sobrevivir en hogares sobrecalentados”. Se estima que una ola de calor en Europa en 2003 mató a más de 70.000 personas. Y también pueden exacerbar otros desastres, como los incendios forestales, y cobrar un alto precio en la salud mental.

Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (3)

Si bien la tendencia de olas de calor ha ido recrudeciendo, recién luego de una etapa crítica en junio de 2021 en el noroeste del Pacífico de América del Norte, los especialistas comenzaron a concentrarse arduamente en su seguimiento. Esa ola de calor estaba tan lejos de lo predecible que reubicó a los científicos en el estudio de los fenómenos.

En una investigación se demostró que solo cinco olas de calor registradas en cualquier parte del mundo desde 1960 habían sido más extremas. Mirando los registros de temperatura en el noroeste del Pacífico de los años anteriores al evento, parecía completamente inverosímil, pero sucedió impulsada principalmente por un sistema atmosférico de alta presión que canalizó aire caliente, combinado con condiciones de suelo más secas de lo normal en gran parte de la región.

Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (4)

(Video) Literatura - 1/2 LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN - Stefan Zweig

La ola de calor del pasado mes de julio en el Reino Unido no fue tan severa, pero aún podría pasar a la historia como el evento que hizo que una nación tomara conciencia de los peligros del calor extremo. Los días 18 y 19 de julio, una amplia franja del país batió nuevos récords de temperatura, en muchos casos 3° o 4 ºC más altos que el anterior. Cuarenta y seis estaciones meteorológicas rompieron el récord anterior de temperatura máxima del país de 38,7 ºC, que se estableció hace apenas tres años. Se estima que cientos de personas han muerto. Un estudio de modelado climático publicado hace dos años encontró que era posible, aunque no probable, que el Reino Unido superara los 40ºC en las próximas décadas. “Y sin embargo sucedió este año, con una nueva máxima nacional de 40,3 ºC”, sentenció Witze en su artículo.

Algunas causas posibles que harían entender los hechos presentes podríab deberse a que los modelos climáticos no capturan todo lo que influye en las olas de calor y, por lo tanto, no proyectan los extremos de calor futuros con total precisión. “Los cambios en factores que incluyen el uso de la tierra y el riego afectan las olas de calor de una manera que los modelos aún no tienen en cuenta por completo. Eso significa que las proyecciones del modelo a veces pueden juzgar mal el verdadero impacto del cambio climático”, dijo Witze.

Un análisis realizado el 28 de julio por el grupo de investigación internacional World Weather Attribution encontró que el cambio climático inducido por el hombre hizo que la ola de calor de este año en el Reino Unido fuera al menos diez veces más probable. El documento también concluyó que la ola de calor habría sido entre 2° y 4 ºC más fría en ausencia del calentamiento global.

Tal como ocurriera con la ola de calor del 2021, la presente del Reino Unido podría convertirse en un nuevo prisma para comprender qué hace que estos fenómenos se vuelvan aún más extremas de lo esperado.

Aunque el Reino Unido se muestra como un epicentro apto para el estudio, toda Europa ya ha experimentado varias olas de calor este año. Durante las últimas cuatro décadas, el calor extremo ha aumentado a un ritmo tres o cuatro veces más rápido que en otras regiones de latitudes medias del hemisferio norte.

Olas de calor: cada vez son más frecuentes, imprevistas e intensas (6)

(Video) Literatura - 2/2 Un extraño en París

“Eso podría deberse a que la corriente en chorro atmosférica que fluye hacia el este a través del Océano Atlántico Norte a menudo se rompe en dos hebras separadas a medida que se acerca a Europa. Cuando eso sucede, los hilos pueden canalizar las tormentas lejos de Europa y permitir que se desarrollen y persistan las olas de calor. Todavía no está claro si el cambio climático está provocando más de estos chorros dobles, pero ese patrón provocó la ola de calor de julio en Europa occidental y es responsable de muchos de los otros eventos de calor recientes allí”, afirmó Witze.

Un punto más que destacó la analista es que el calor extremo ha ocurrido simultáneamente en varias partes del mundo. Tales olas de calor simultáneas se volvieron seis veces más comunes en el hemisferio norte entre 1979 y 2019, según un estudio publicado en febrero. Una condición que, para la autora “podría radicar en los patrones atmosféricos llamados ondas de Rossby que se asientan en forma de serpiente alrededor de todo el planeta, creando patrones de clima estancados en ciertos lugares, que luego se vuelven propensos al calor extremo”.

La temporada no ha terminado y los científicos reiteran la importancia de reducir las emisiones de carbono y aumentar la capacidad de las personas para adaptarse a las temperaturas extremas. Trabajar en las proyecciones climáticas para el futuro parece ser la clave para comprender los fenómenos que se avizoran, pero también para prevenir las consecuencias.

SEGUIR LEYENDO

(Video) PUNTO DE ORDEN

Esta es la razón por la que el cambio climático podría aumentar la tasa de mortalidad un 60%

El cambio climático ya está causando niveles de tormentas que se esperaban para 2080

Por qué la relación entre el cambio climático y la salud de los niños alarma a los expertos

Cambio climático: por qué las temperaturas más altas reducen la cantidad de horas de sueño

(Video) Friedrich Nietzsche - Aurora - Reflexiones sobre los prejuicios morales (Audiolibro Completo)

FAQs

¿Qué afecta las olas de calor? ›

Las Olas de Calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc.

¿Cómo afecta el cambio climático a las olas de calor? ›

"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", dijo Petteri Taalas que, usando una analogía deportiva, explicó que hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos ...

¿Cómo soportar una ola de calor? ›

Trata de evitar el esfuerzo físico, esto es importante sobre todo durante las horas más calurosas del mediodía.
...
  1. La primera medida es beber más.
  2. Evita el alcohol y la cafeína.
  3. Come más ligero.
  4. Quédate en lugares frescos.
  5. Protégete del calor.
  6. Mantén fresco tu hogar.
  7. Evita el movimiento.
  8. Mantenerse en forma contra el calor.
12 Sept 2022

¿Qué se considera una ola de calor? ›

Se considera 'Ola de calor' un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

¿Cuál fue la ola de calor más grande del mundo? ›

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

¿Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas? ›

Recomendaciones para prevenir los efectos de las altas...
  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
10 Jun 2019

¿Por qué hace mucho calor 2022? ›

El cambio climático es una de las causas del aumento del calor en el mundo. Hoy sentimos más calor porque el calentamiento global hoy en día es más intenso. La actividad humana provoca la aceleración de este proceso y la tierra no tiene los mecanismos adecuados para revertir sus efectos .

¿Cómo está el calentamiento global 2022? ›

Calentamiento global actual 2022

El Ártico calentará más del doble que la media mundial en comparación con el pasado reciente; El suroeste de América del Norte experimentará condiciones más secas que en el pasado reciente; En la región del Sahel y Australia se registrarán más precipitaciones.

¿Cuándo empieza a hacer frío en Madrid? ›

La temporada fresca dura 3,7 meses, del 14 de noviembre al 5 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 15 °C. El mes más frío del año en Madrid es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 10 °C.

¿Qué planta sirve para sacar el frío del cuerpo? ›

Por ello, os traemos la receta de 5 infusiones bien calentitas que ayudan a recuperar el calor corporal en cuestión de minutos.
  • Tomillo. Para el frío que cala los huesos, la mejor solución es sin duda una infusión de tomillo. ...
  • Manzanilla. ...
  • Cola de caballo. ...
  • Regaliz. ...
  • Tila. ...
  • Jengibre. ...
  • Salvia. ...
  • Té verde con menta.
12 Feb 2021

¿Cómo mantener el cuerpo fresco? ›

6 formas de mantenerse fresco durante el calor extremo
  1. Tome agua. Manténgase hidratado, tanto usted como sus mascotas. ...
  2. Busque aire acondicionado. ...
  3. Coloque aislamiento en su vivienda. ...
  4. Use protector solar. ...
  5. Nunca deje mascotas o personas en un automóvil cerrado. ...
  6. Evite las actividades vigorosas.
29 Jun 2021

¿Qué hace el calor? ›

El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante.

¿Por qué se producen las olas en el mar? ›

Los rayos del Sol calientan la atmósfera y como unas partes se calientan más que otras,​ se generan los vientos. Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares.

¿Cuántas olas de calor hay en verano? ›

En lo que llevamos de año, se han registrado de forma oficial dos olas de calor, la primera en junio y la segunda, en julio.

¿Qué es el golpe de calor y cómo se trata? ›

Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración) Respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

¿Cuál fue el día más caluroso de 2022? ›

Según el portal de meteorología 'eltiempo.es', el día más cálido de todo 2022 será el sábado 6 de agosto. Durante ese día la temperatura media en todo el territorio español será de 24,3º, además de llegar a máximas en algunas zonas de 44 grados.

¿Cuáles son los factores que afectan la temperatura? ›

1. Meteorología
  • Temperatura. Las diferencias térmicas entre superficies próximas generan movimientos de aire que afectan a la intensidad, velocidad y dirección de propagación, altura de llama, y otras variables del comportamiento. ...
  • Humedad relativa. ...
  • Viento. ...
  • Cinturón térmico. ...
  • Precipitación. ...
  • Nubes. ...
  • Altura. ...
  • Exposición.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en 2022? ›

Igualmente, se bate récord en Soria, donde el 13 de agosto de 2022 se registró una temperatura de 38,7ºC, lo que supone superar su temperatura máxima absoluta, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto de 2021, con 38.5ºC.

¿Cómo afecta el cambio climático a los seres humanos? ›

El cambio climático ya está afectando a la salud de muchas maneras, por ejemplo, provocando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones, la alteración de los sistemas alimentarios, el aumento de las zoonosis y las enfermedades ...

¿Qué acciones humanas pueden reducir los daños a los bosques tropicales de Centroamérica provocados por el incremento de la temperatura del planeta? ›

3 cosas que debemos hacer para que la temperatura del planeta no suba más de 2 ºC
  • Reemplazar ahora los combustibles fósiles por renovables. ...
  • Proteger y regenerar bosques. ...
  • Mantener a los políticos en el rumbo correcto.
8 Aug 2018

¿Cómo podemos proteger de las enfermedades causadas por el frío a las niñas y niños de nuestra localidad usando ropa ligera en peso? ›

Para prevenir las enfermedades más comunes de los niños en invierno, podemos poner en práctica algunos consejos:
  1. La casa, ventilada y con la temperatura correcta. ...
  2. Lavarse las manos a menudo. ...
  3. Estornudos y toses, en el brazo. ...
  4. Abrigar, de manera razonable. ...
  5. Evitar sitios cerrados muy concurridos y el contacto con otros enfermos.
9 Nov 2021

¿Qué es el clima calido en Venezuela? ›

Clima muy cálido

La temperatura media anual son mayores a 26 °C. Abarca la mayoría del territorio nacional. Un ejemplo de este clima son las ciudades localizadas en zonas áridas como Maracaibo, Punto Fijo, Coro; y ciudades localizadas en zonas de sabana como San Fernando de Apure, Barinas, Guanare y San Carlos.

¿Cuándo empieza a hacer frío en México? ›

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro país su frecuencia es muy variable, al igual que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría durante el invierno.

¿Cuál es el país con más calor en el mundo? ›

Desierto de Lut, en Irán

Investigaciones recientes aseguran que la temperatura superficial terrestre más alta del mundo en realidad se habría producido en el desierto de Lut (Dasht-e Lut), en Irán.

¿Qué va a pasar en el 2030 según la ONU? ›

La meta recogida en la Agenda 2030 acordada por los líderes mundiales es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y si posible en 1,5ºC.

¿Cuánto tiempo de vida nos queda según la ONU? ›

Declara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la vida de la tierra finalizará aproximadamente en el 2050, es decir le quedan 30 años. La razón, se deberá a la extinción de la capa de hielo del Ártico, los desiertos serán aún más amplios y la calidad del aire ocasionará que las muertes sean incontrolables.

¿Quién creó el Día del clima? ›

La fecha tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma en que éstas influyen en el clima.

¿Cuál es la ciudad más fría de España? ›

Se trata de Molina de Aragón, una localidad que se encuentra en el vértice del denominado Triángulo del Frío, conformado por el propio municipio castellano y las ciudades turolenses Calamocha y Teruel Capital.

¿Qué ropa llevar en Madrid? ›

Recomendamos llevar pantalones largos y un abrigo ligero por si acaso, ya que las noches y las madrugadas suelen ser frescas y secas. En cualquier caso, zapato cómodo para poder pasear tranquilamente y ropa ligera para los momentos centrales del día.

¿Cómo es París en febrero? ›

El tiempo en febrero en París Francia. Las temperaturas máximas diarias aumentan 2 °C, de 7 °C a 9 °C y rara vez bajan a menos de 1 °C o exceden 14 °C. Las temperaturas mínimas diarias son alrededor de 2 °C, rara vez bajan a menos de -3 °C o exceden 7 °C. La temperatura mínima promedio diaria es 2 °C el 8 de febrero.

¿Qué es mejor para el estómago manzanilla o menta? ›

Un clásico entre los clásicos para tratar las molestias estomacales y no nos extraña porque la planta de la manzanilla es la mejor que hay a la hora de combatir los dolores de estómago.

¿Qué pasa si tomo té de tomillo? ›

Combate problemas varios. El tomillo también se puede tomar como infusión para combatir problemas como dolores de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. También es aconsejable en casos de asma, dolor de garganta y tos.

¿Qué pasa si estoy caliente y me mojo? ›

¿Qué puede producir si me mojo las manos estando acalorado después de trabajar usando guantes por varias horas? Siento un poco de dolor en las manos. Los cambios de temperatura bruscos pueden inducir parálisis en los tejidos, por eso es que se recomienda no bañarse mientras está sudando poco antes del baño.

¿Cómo influye la dilatación en las venas del cuerpo humano? ›

Cuando hace calor las venas superficiales se dilatan, y ejercen una función como de radiador, para disipar el calor, con el frío se contraen, y la sangre va por las venas más profundas, para no perder temperatura.

¿Cómo reacciona el cuerpo humano ante el frío? ›

El hipotálamo, la glándula en el cerebro que actúa como termostato del cuerpo, estimula reacciones físicas para que el calor se mantenga en los órganos vitales del cuerpo: esta es la causa de que temblemos. Los escalofríos son un reflejo del cuerpo ante el frio.

¿Cómo se mide la temperatura? ›

Se puede colocar el bulbo del termómetro en la boca, el recto o la axila.
  1. La boca: coloque el bulbo bajo la lengua y cierre la boca. Respire por la nariz. ...
  2. El recto: este método es para bebés y niños pequeños. ...
  3. La axila: coloque el termómetro en la axila.

¿Qué es el calor y sus tipos? ›

El calor es una forma de energía que se transfiere de manera espontánea entre distintas zonas de un cuerpo o desde un cuerpo hacia otro. En termodinámica, “calor” significa “transferencia de energía”. Esta transferencia siempre tiene una dirección definida por la diferencia de temperatura entre los cuerpos.

¿Por qué hay partes del cuerpo con mayor temperatura? ›

Las diferencias de temperatura en la piel son detectadas por los llamados termorreceptores, un tipo de terminaciones nerviosas que se ramifican profusamente en la dermis y epidermis.

¿Cómo afecta el calor y la temperatura en nuestras vidas? ›

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

¿Cómo afecta la ola de calor a la salud sudoración extrema mareos menos reflejos y más accidentes? ›

“Empieza a mandar más y más sangre a la piel para tratar de enfriarla. Es una vasodilatación periférica brusca que reduce la sangre disponible en los órganos vitales hasta que se produce el shock”, ilustra este especialista. Es el golpe de calor, que se manifiesta con mareos, vómitos y pérdida de consciencia.

¿Cuáles son las consecuencias de las olas de frío? ›

Las olas de frío tienen honda repercusión negativa en amplios sectores, superior al impacto que generan las olas de calor: problemas en las infraestructuras, mayor contaminación urbana, fuerte consumo de energía, desarrollo de patologías específicas, pérdidas en el sector agrario, son algunas de las consecuencias.

¿Cuál es la parte del cuerpo más caliente? ›

Las diferentes partes de nuestro cuerpo tienen diferentes temperaturas: el recto es el más cálido (37 ℃), seguido de los oídos, la orina y la boca. La axila (35,9 ℃) es la parte más fría de nuestro cuerpo que se suele medir.

¿Cuál es la temperatura máxima que puede aguantar el cuerpo humano? ›

Aunque parezca increíble, la temperatura máxima exterior que soporta el ser humano es mucho más alta. Actualmente los científicos hablan de una temperatura máxima de 127ºC.

¿Qué temperatura es mortal para el ser humano? ›

Temperatura del cuerpo humano
Clasificación de temperatura
Hipotermia<35.0 °C (95.0 °F)
Normal36.5–37.5 °C (97.7–99.5 °F
Hipertermia>37.5 o 38.3 °C (99.5 o 100.9 °F)
Hiperpirexia>40.0 o 41.0 °C (104.0 o 105.8 °F)
2 more rows

¿Cuál es el órgano que regula la temperatura del cuerpo humano? ›

El encargado de regular nuestra temperatura corporal es el hipotálamo, una región de nuestro cerebro.

¿Qué enfermedad tiene síntomas de mareos? ›

Ciertos trastornos como cardiomiopatía, ataque cardíaco, arritmia cardíaca y accidente isquémico transitorio pueden ocasionar mareos. Además, una disminución del volumen de sangre puede provocar un flujo sanguíneo inadecuado hacia el cerebro o el oído interno.

¿Cuáles son los factores que alteran el equilibrio de la temperatura corporal? ›

Temperatura Corporal

Existen diferentes factores que la afectan, edad, variaciones diurnas, ejercicio,hormonas, estrés y ambiente.

¿Quién provoca las olas de calor? ›

La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.

¿Por qué hace tanto frío en Venezuela? ›

En algunas ciudades venezolanas los días se han vuelto frescos y las noches son más frías. La razón es sencilla, dicen los expertos: el invierno llegó, con sus vientos helados, al hemisferio norte de Sudamérica, donde está ubicada Venezuela.

¿Qué son las olas de calor y frío? ›

La Organización Meteorológica Mundial define ola de frío como un fuerte resfriamiento del aire o una invasión de aire muy frío que se extiende sobre un amplio territorio. La ola de calor sería lo mismo que el anterior pero con una invasión de aire muy cálido.

Videos

1. La lucha contra el cambio climático
(Energía sin Fronteras)
2. Literatura - 3/3 EL MUNDO DE AYER
(AgustinR Audiolibros)
3. Afrontamiento Psicológico ante COVID-19
(CPAIS SOCIMEP)
4. ARGONAUTA. Pablo Rodríguez Ros charla en Cartagena Piensa
(Quiero ese libro)
5. Literatura - (2/3) JANE EYRE - CHARLOTTE BRONTë - Segunda parte
(AgustinR Audiolibros)
6. Webinar: Gestión integral del riesgo ante sequías
(Red del Agua UNAM)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5641

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.