Los mejores fenómenos astronómicos de 2019 (2022)

Aunque cada mes se producen decenas de fenómenos astronómicos asombrosos, el año que está a punto de llegar ofrecerá especialidades particulares a los observadores del firmamento, como un par de desapariciones lunares y una insólita oportunidad de presenciar la silueta del planeta más interno del sistema solar dibujada sobre el sol.

Esta es nuestra selección de eventos celestes que sin duda debes señalar en el calendario de 2019.

20-21 de enero: eclipse de superluna de sangre

La sombra de la Tierra se cierne sobre la luna llena durante un eclipse lunar total en enero de 2018.

Fotografía de Robert Markowitz, NASA

El año nuevo empezará fuerte con la oportunidad de ver uno de los tipos de espectáculos celestes más ampliamente compartidos: un eclipse lunar total. El 20 y el 21 de enero, la sombra de la Tierra se cernirá sobre el brillante disco lunar conforme nuestro planeta se desplace entre el sol y la luna, tiñendo de rojo sangre el orbe plateado.

Los eclipses lunares solo ocurren durante lunas llenas, y la que saldrá a finales de enero será más grande y brillante que la media, de ahí su denominación popular de superluna. Este acontecimiento será aún más especial porque será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

Eclipse lunar 101

Para algunas culturas, un eclipse lunar total, que recibía el nombre de "luna de sangre", era un mal augurio. Hoy, este fenómeno celeste genera emoción y fascinación. A diferencia de un eclipse solar, para el que quizá tengas que viajar si quieres presenciarlo, los eclipses lunares totales suelen observarse en toda la mitad de la Tierra donde es de noche. Te enseñamos las causas de un eclipse lunar y cómo adquiere su color carmesí.

(Video) Eventos Astronómicos IMPERDIBLES para el 2019 en 4K

La totalidad, o la cobertura total de la luna, comenzará a las 4:41 UTC (5:41 hora peninsular española) del 21 de enero y durará 62 minutos. El evento de tres horas y media —incluyendo los eclipses parciales anteriores y posteriores a la totalidad— será visible desde las Américas, Groenlandia, Islandia, Europa occidental y África occidental. Los observadores del este de África y Europa solo presenciarán un eclipse parcial, mientras que quienes la mayor parte de Asia no podrá ver ninguna parte del espectáculo celeste.

23 de abril: la luna y Júpiter

El brillante Júpiter estará muy cerca de la luna gibosa menguante el 23 de abril.

Fotografía de Andrew Fazekas

Mira hacia el cielo meridional durante el amanecer local para contemplar la luna gibosa menguante durante un encuentro cercano con el resplandeciente planeta Júpiter. La pareja cósmica se elevará al este sobre la 1 de la mañana (hora local) y estará en lo alto del cielo sur al alba. Aunque el fenómeno ofrece es impresionante a simple vista, será igualmente llamativo observar este dúo con prismáticos y telescopios.

6 de mayo: lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas

Los meteoros de las Eta Acuáridas parecerán irradiar de su constelación homónima.

Fotografía de A.Fazekas

(Video) Los eventos astronómicos que ocurrirán en 2019

Aunque las lluvias de meteoros de las Perseidas y las Gemínidas tendrán que competir con una luna brillante que ocultará algunas de sus estrellas fugaces, la oscuridad de una luna nueva convertirá las Eta Acuáridas en la mejor lluvia de meteoros de 2019.

Los astrónomos prevén ritmos de hasta 30 meteoros por hora que atravesarán el cielo noreste a partir de las 22:00 (hora local) del día 5 y alcanzarán su pico en las primeras horas de la mañana del día 6. Las estrellas fugaces de las Eta Acuáridas parecerán iradiar de la parte oriental del cielo, donde puede verse durante esta época del año su constelación homónima, Acuario, el portador del agua.

El motivo de la fama de esta lluvia de meteoros anual no es su cantidad de estrellas fugaces, sino la procedencia de estas: cada meteoro que veas esa noche es un fragmento del cometa Halley. La famosa mole de hielo y roca visitó por última vez nuestro rincón del sistema solar en 1986 y no volverá hasta el año 2062. Mientras tanto, podemos contemplar las partículas del tamaño de granos de arena que arroja este visitante helado sobre nuestras cabezas cada mayo.

2 de julio: eclipse solar total

Una nave europea sacó esta imagen de un eclipse solar visto desde la órbita en marzo de 2015.

Fotografía de Esa, Proba-2, NASA

(Video) ☑️Eventos Astronomicos Agosto de 2019

La luna pasará entre la Tierra y el sol el 2 de julio de 2019 y creará un eclipse solar total asombroso que los afortunados observadores del Pacífico Sur, Chile y Argentina podrán presenciar.

El fenómeno se producirá entre las 16:55 UTC a las 21:50 UTC (17:55 a 22:50 hora peninsular española), y el eclipse máximo ocurrirá a las 19:23 UTC (20:23 hora peninsular española). El sol estará cubierto durante dos o dos minutos y medio, dependiendo de la ubicación a lo largo de la trayectoria de totalidad, que atraviesa Sudamérica desde La Serena, Chile, a Buenos Aires, Argentina.

La Tierra 101

La Tierra es el único planeta conocido que alberga vida. Descubre los orígenes de nuestro hogar y algunos de los ingredientes fundamentales que ayudan a convertir este punto azul en un ecosistema global único.

Aunque el eclipse completo, incluyendo la totalidad, solo será visible a lo largo de una franja estrecha en estas regiones, los habitantes de Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay podrán observar el eclipse solar parcial, si el tiempo y las nubes lo permiten.

16 de julio: eclipse lunar parcial

El 16 de julio de 1969, los astronautas de la NASA emprendieron la primera misión de la humanidad para pisar la luna. Exactamente 50 años después, los terrícolas podrán observar cómo se oscurece la cara de la luna durante un eclipse lunar parcial.

A partir de las 18:43 UTC (19:43 hora peninsular española) del día 16, la sombra de la Tierra se deslizará sobre el disco lunar y oscurecerá el brillo del orbe para disfrute de los observadores de Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. El eclipse durará casi cinco horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena.

11 de noviembre: tránsito de Mercurio

Una imagen compuesta muestra el punto negro de Mercurio cruzando el sol, visto desde la Tierra durante un tránsito.

(Video) Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en 2019 | Noticias con Francisco Zea

Fotografía de NASA

Los astrónomos aficionados disfrutarán de un regalo insólito el día 11, cuando el planeta Mercurio pase sobre la faz del sol. La diminuta silueta negra del planeta más interno de nuestro sistema solar tardará casi cinco horas y media en atravesar todo el disco solar, desde las 12:35 UTC hasta las 18:04 UTC (13:35 a 19:04 hora peninsular española).

Si el tiempo lo permite, el tránsito será visible desde zonas vastas de la Tierra, entre ellas las Américas, Europa, África y Asia occidental. Los habitantes de Asia central y oriental, Japón y Australia se lo perderán, ya que allí será de noche. Para ver el tránsito de forma segura, se necesitará un telescopio pequeño equipado con un filtro solar adecuado. Si puedes, procura no perdértelo: el tránsito anterior de Mercurio tuvo lugar en 2016, pero no volveremos a ver otro hasta 2032.

26 de diciembre: eclipse solar anular

En 2019 podremos disfrutar de la segunda desaparición solar del año cuando un eclipse solar anular atraviese Oriente Medio y Asia el día 26. Durante un eclipse anular, la luna está más lejos de la Tierra, de forma que su tamaño aparente es inferior al del disco solar. Eso significa que no cubre todo el disco solar y producirá un impresionante efecto de "anillo de fuego".

El eclipse anular completo comenzará a las 3:34 UTC (4:34 hora peninsular española) del día 26 y pasará por Arabia Saudí y Omán, llegará a la punta meridional de la India y Sri Lanka y cruzará Sumatra, Singapur y Guam. Para presenciar el fenómeno de forma segura se necesitarán gafas especiales para eclipses con un filtro solar adecuado.

28 de diciembre: la luna creciente y Venus

Venus estará sobre la luna creciente el 28 de diciembre.

Fotografía de A.Fazekas

El año tocará su fin con un vistoso emparejamiento de la luna gibosa creciente y el planeta conocido como la estrella de la tarde. Hasta los observadores urbanos con cielos contaminados por la luz podrán presenciar el hermoso dúo en la parte baja del cielo suroccidental al atardecer.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

FAQs

¿Qué fenómeno astronómico se fotografió en el 2019? ›

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, a una distancia de 55 millones de años luz. Su masa es 6.500 millones de veces mayor que la del Sol, pero ocupa lo mismo que nuestro Sistema Solar, por tanto observarlo a distancia ha sido difícil.

¿Qué fenómenos astronómicos son los más frecuentes en el espacio? ›

E
  • Eclipse.
  • Eco de luz.
  • Erupción de rayos X.
  • Evento de disrupción de marea.

¿Qué es un fenómeno astronómico? ›

Un impacto astronómico es un fenómeno causado por la colisión de meteoroides, asteroides o cometas con la Tierra u otros planetas.

¿Qué pasó el 2 de julio del 2019? ›

El martes 2 de julio de 2019 se produjo un eclipse solar total que fue visto a lo largo del océano Pacífico, en Chile y, al atardecer, en Argentina y Uruguay.

¿Dónde fue el eclipse 2019? ›

2 julio 2019

La Temporada de Eclipses se inició con el fenómeno astronómico que tuvo su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo, y que fue visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

¿Cuándo se puede ver a Júpiter? ›

Apenas tres días después del equinoccio de otoño, exactamente el 26 de septiembre de 2022, la gran bola de gas que es Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se aproximará extraordinariamente a la Tierra y su cara quedará completamente iluminada por el Sol.

¿Qué planetas se alinean en el 2021? ›

Se podrá observar la alineación de todos los planetas principales de nuestro sistema solar, en la que también participará la Luna, del 17 al 27 de junio. Este inusual fenómeno tiene como protagonistas a los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

¿Qué planetas se están viendo ahora? ›

· JÚPITER, visible toda la noche en la constelación de Cetus, entrando en Pisces el día 2. · SATURNO, visible casi toda la noche, menos las últimas horas, en la constelación de Capricornus. · URANO, observable toda la noche en la constelación de Aries. · NEPTUNO, observable toda la noche en la constelación de Aquarius.

¿Qué pasa cada 26.000 años? ›

"El 24 de agosto tendrá lugar un fenómeno que se ha dado en llamar los 'cuatro días de oscuridad'. Un fenómeno natural que ocurre cada 26.000 años aproximadamente y denominado 'eclipse galáctico'".

¿Qué va a pasar el 14 de junio con la Luna? ›

Luna llena (primera Superluna del año): martes 14 de junio. Cuarto menguante: martes 14 de junio. Luna nueva: miércoles 21 de junio.

¿Qué pasará en el cielo el 14 de junio? ›

El 14 de junio, el cielo nocturno se iluminará con la primera Superluna de 2022. Según la NASA, ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

¿Qué se celebra el 02 de julio? ›

Este sábado 2 de julio, celebramos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte, pues se festeja el Día Internacional del Periodista Deportivo.

¿Cuándo es el proximo eclipse 2022? ›

El eclipse lunar se podrá observar la noche de este domingo 15 de mayo de 2022 en México.

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar 2022? ›

Entre a noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se podrá observar en toda América Latina y el Caribe un eclipse lunar de casi una hora y media que coincidirá, además, con el fenómeno llamado Luna roja.

¿Cuándo fue el último eclipse solar en el mundo? ›

Eclipses solares
Fecha del eclipseTipoMagnitud
15 de febrero de 2018parcial0.599
13 de julio de 2018parcial0.337
11 de agosto de 2018parcial0.736
6 de enero de 2019parcial0.715
91 more rows

¿Cuál es el planeta más brillante visto desde la Tierra? ›

Venus es el más prominente, el tercer objeto más brillante después del Sol y la Luna. Mercurio es más difícil para ver debido a su cercanía al Sol. Marte está en su máximo brillo cuando está opuesto a la Tierra, lo que sucede cada dos años.

¿Cuál es la estrella que se ve al lado de la Luna? ›

El Lucero del alba y la luna.

¿Qué planeta se ve hoy 2022? ›

Según el astrofísico, Júpiter es un planeta que se ve con facilidad y, en esta ocasión, será observable prácticamente en cualquier sitio, con excepción de las ciudades donde la contaminación lumínica lo impide.

¿Cuál es el planeta más pequeño del mundo? ›

Por el contrario, el planeta más pequeño del Sistema Solar es Mercurio, que tiene un diámetro ecuatorial de 4.878 kilómetros.

¿Cuántos planetas como la Tierra hay en el universo? ›

A fecha de la redacción de este artículo en octubre de 2021 se han confirmado 4.852 exoplanetas en 3.586 sistemas, 800 de los cuales tienen más de un planeta, pero estas cifras crecen constantemente.

¿Qué pasa el 24 de junio planetas? ›

En el Hemisferio Norte de nuestro planeta, el fenómeno pudo ser apreciado en las horas previas al amanecer de este 24 de junio. Cinco cuerpos celestes formaron se formaron en línea perfecta respecto a la posición del Sol. Se trata de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

¿Cuál es la estrella más brillante en el cielo? ›

Sirio se encuentra a 8,6 años luz de distancia de la Tierra.

Tiene una magnitud de -1,47 y es, por tanto, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde nuestro planeta. Está situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior.

¿Que se ve hoy al lado de la Luna? ›

En torno al día 16, la Luna está muy cerca de la estrella Aldebarán, en la constelación de tauro, y del planeta Marte.

¿Qué pasa hoy con la Luna y Saturno? ›

11 Conjunción de la Luna y Saturno, visible comenzando al anochecer en dirección Sureste. Aproximación máxima a las 07:00 UTC (día 12). Magnitud de Saturno de +0,3. 12 Luna Llena a las 01:35 UTC.

¿Cuáles fenómenos o eventos han sido establecidas con base en los astros menciona los 10 fenómenos que ocurrieron en el año 2021? ›

Diez fenómenos astronómicos que ocurrirán durante 2021
  • 11 de febrero: conjunción de Venus y Júpiter. ...
  • 9 y 10 de marzo: Saturno, Júpiter, Mercurio y la Luna. ...
  • 21 y 22 de abril: lluvia de Líridas. ...
  • 26 de mayo: eclipse Lunar. ...
  • 10 de junio: eclipse solar. ...
  • 2 de agosto: Saturno en oposición. ...
  • 14 de septiembre: Neptuno en oposición.
28 Jan 2021

¿Qué fenómenos naturales conocen? ›

Desastres naturales
  • Calor extremo.
  • Huracanes.
  • Inundaciones.
  • Incendios forestales.
  • Sequía.
  • Terremotos.
  • Tormentas de nieve y hielo.
  • Tornados.
27 Jun 2022

¿Cuáles son los fenómenos geológicos? ›

Agente perturbador que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.

¿Qué es lo más raro encontrado en el espacio? ›

Un objeto Hanny es el nombre que se le da a ciertos objetos astronómicos de aspecto gaseoso. Este en concreto, muestra IC 297, una galaxia espiral ubicada a unos 650 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Leo Minor.

¿Qué es lo más raro que se ha descubierto en el espacio? ›

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un objeto astronómico completamente desconocido hasta ahora porque tiene un campo magnético ultrapotente. Podría ser un nuevo tipo de estrella de neutrones o una enana blanca, es decir, el núcleo colapsado de una estrella.

¿Cómo se llama el fenómeno más destacado en la actividad de la Tierra? ›

El fenómeno más destacado es el movimiento de las placas o piezas en las que está dividida la corteza terrestre. - El movimiento de las placas litosféricas.

¿Cuál es el planeta que está al lado de la Luna? ›

El sistema Ptolomeico, parte de la astronomía griega, colocó los planetas en orden del cercano a más lejano como: la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, y Saturno.

¿Qué planeta se ve hoy 9 de octubre 2021? ›

La conjunción de la Luna creciente y el planeta Venus será visible al anochecer de este sábado, 9 de octubre de 2021, en dirección Suroeste. La estrella Antares de la constelación de Escorpio se encontrará en las cercanías.

¿Qué estrella se ve hoy al lado de la Luna? ›

Imagen referencial. Spica es es unas 2.200 veces más luminosa que el Sol y su radio es 7,4 veces más grande que nuestra estrella. A partir de este miércoles podrá verse muy cerca de la Luna.

¿Cómo se le llama a los desastres provocados por el hombre? ›

Entre estas amenazas están todos los tipos de desastres naturales y los provocados por el hombre, como son las inundaciones, los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, los incendios químicos e industriales y los derrames de hidrocarburos, y además implican a todos los sectores de la sociedad.

¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo? ›

Tipos de zonas vulnerables

Cauce mayor de un río, están expuestos a inundaciones periódicas; Llanuras aluviales, están expuestas a cambios en el cauce del río e inundaciones. Zonas costeras están expuestas a ser inundadas si hubiera, por ejemplo, un tsunami o fuertes tormentas.

¿Qué es un tornado para niños de primaria? ›

Un tornado es una nube muy poderosa que gira y tiene la forma de un embudo que va desde el cielo a la tierra. Los tornados son muy peligrosos. Tienen vientos tan fuertes que pueden destruir las cosas que se encuentren en su camino.

¿Cuáles son los fenómenos más destacados? ›

Amenaza
  • Deslizamientos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Fenómeno El Niño.
  • Huracanes.
  • Tornados.
  • Incendios forestales.
  • Inundaciones.
  • Maremotos o tsunamis.

¿Cuántos fenómenos meteorológicos hay? ›

Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...).

¿Cuáles son los riesgos y peligros de la litosfera? ›

Los peligros geológicos -terremotos, deslizamientos de tierra inducidos, y las erupciones volcánicas- están concentrados en esta región, así como también las olas oceánicas sísmicas, comúnmente llamadas tsunamis, que son originadas por los terremotos que allí ocurren.

Videos

1. Eventos Astronómicos Año 2019
(Rómulo Fioravante)
2. Los mejores eventos astronómicos 2020 - Lo mejor del cosmos este año nuevo.
(Gato Astronauta)
3. Eventos astronómicos del 2019 que no te puedes perder
(EUREKA TOP)
4. Calendario astronómico 2019
(Elio Roca Flores)
5. Fenómeno astronómico: hoy se verá la luna de sangre
(C5N)
6. Eventos astronómicos en Abril 2019
(Ecoosfera)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 11/23/2022

Views: 5483

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.