Los efectos devastadores de El Niño, en cifras (2022)

El Niño es un fenómeno cíclico provocado por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Este fenómeno puede desencadenar cambios en los sistemas meteorológicos y, en consecuencia, en las temporadas de cultivo en todo el mundo.

Pero ¿cuáles son los efectos que está causando en los diferentes países del mundo?. A esta pregunta responde un mapa elaborado coninformación obtenida a través de la red estadounidense Famine Early Warning Systems Network (FEWS-NET), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas e investigaciones e informes de país de Oxfam.

(Video) Los efectos DEVASTADORES 🔥 de las TOXINAS en el CUERPO😲 (¿Cuál quieres evitar?)

América Central y del Sur

América Central se enfrenta a una de las sequías más graves de su historia que ya dura tres años y está siendo exacerbada por los efectos del fenómeno El Niño de 2015. La inseguridad alimentaria de la población campesina y los pequeños agricultores continúa empeorando en diversas áreas de América Central, el Caribe y las zonas montañosas de América del Sur.

Las cosechas son escasas y de baja calidad. Las comunidades del denominado "corredor seco" de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador son las más perjudicadas: cerca de 3,5 millones de personas tienen graves dificultades para acceder a alimentos básicos. Los hogares más pobres son los más afectados. Muchas personas padecerán una grave desnutrición al menos hasta la próxima cosecha de agosto.

El Niño ha provocado queAmérica Central se enfrentea una de las sequías más graves de su historia, haciendo que 3,5 millones de personastengan graves dificultades paera acceder a limentos básicos

Por ejemplo en Bolivia, El Niño ha traído cambios extremos de temperatura, con reportes de granizadas, heladas, sequías, inundaciones y otros eventos que han afectado a más de 59.000 familias en todo el país desde octubre de 2015. A raíz de este clima inusual, más de 30.000 hectáreas de cultivos han sido afectadas en las zonas del altiplano y los valles, perjudicando sobre todo a los pequeños productores. Los departamentos más afectados en el país son Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y Oruro.

En Colombia, El Niño ha agravado la sequía que afecta a al menos 800.000 personas en el país, entre ellas los más de 200 niños y niñas que han muerto durante los últimos años en la región de Guajira. Más al sur, el nivel del agua de los dos principales ríos del país, el Magdalena y el Cauca, se ha reducido drásticamente poniendo en riesgo los medios de vida de muchos pescadores y agricultores que dependen del río para subsistir e irrigar sus tierras.

(Video) El declive familiar y sus efectos devastadores

En Cuba, en agosto de 2015, las autoridades cubanas alertaron de que el país se enfrentaba a la peor sequía de los últimos 115 años, mientras que República Dominicana está sufriendo la peor sequía de los últimos 20 años, que ha causado pérdidas en las cosechas de entre el 50% y el 80% y un fuerte incremento en los precios de los alimentos, hasta del 200% en algunos casos.

En El Salvador, El Niño ha recrudecido la sequía que afecta al país, convirtiéndola en una de las más severas jamás registradas. Las plantaciones de café también han resultado gravemente afectadas por la roya y los agricultores de subsistencia han sufrido daños irreversibles.

Y en Guatemala, El Niño ha provocado una reducción drástica de las lluvias, y cerca de un millón y medio de personas (una de cada 10) necesita ayuda alimentaria para superar la sequía que afecta al país, mientras en Haití, el Gobierno señala que 3,5 millones de personas tienen dificultades para acceder a alimentos debido a la sequía que comenzó en junio de 2014 y que se ha visto agravada por El Niño.

Finalmente, en Honduras, cerca de 1,3 millones de personas (el 15% de la población) están sufriendo los efectos de El Niño y el país enfrenta una de las sequías más graves de su historia. Más de 250.000 personas necesitan ayuda alimentaria inmediata, en tanto en Nicaragua, las sequías consecutivas unidas a la roya, un dañino hongo, han provocado que más de 500.000 hogares padezcan inseguridad alimentaria moderada.

Sur de África

El Niño ha exacerbado los efectos de una grave sequía en el sur de África. La estación de lluvias ha sido la más seca en 35 años. Los agricultores y agricultoras han tenido que retrasar la siembra o, en algunos casos ni siquiera han podido sembrar, porque las lluvias han llegado demasiado tarde. Ahora, el periodo para sembrar cultivos de secano que prosperen casi ha terminado. Para muchas comunidades de toda la región, las predicciones que anuncian un tiempo caluroso y seco suponen otra cosecha de maíz malograda. El principal productor de maíz de la región, Sudáfrica, prevé una disminución del 36% en la cosecha con respecto a la media de los últimos cinco años.

(Video) Lautado Si' video animado para la infancia | CAFOD

En 2014-2015, la producción de cereal disminuyó un 23% en la región debido a la sequía, lo que la sumió en una situación de gran fragilidad y a sus habitantes en una situación de elevada vulnerabilidad. La escasez de alimentos también ha supuesto un aumento desorbitado de los precios: a principios de 2016, tanto en Sudáfrica como en Malawi el maíz alcanzó un precio récord.

África se enfrenta a la peor crisis alimentaria de su historia

Actualmente, más de 14 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en la región y se prevé que esta cifra aumente. En Sudáfrica, donde ya hay cerca de 14 millones de personas afectadas más, el Gobierno está tratando de gestionar la situación y aún no ha solicitado ayuda.

Cuerno de África y África Central

En Etiopía, la sequía provocada por el fenómeno El Niño está causando la peor crisis alimentaria a la que se ha enfrentado el país en los últimos 50 años. Se han perdido gran parte de las cosechas y más de 500.000 cabezas de ganado han muerto. El Gobierno etíope estima que 10,2 millones de personas precisarán de ayuda humanitaria en 2016.

Y en Sudán, las escasas lluvias del pasado verano han afectado gravemente a los cultivos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estima que 3,3 millones de personas se verán afectadas, 250.000 de las cuales viven en Darfur, donde Oxfam está presente.

(Video) Vilomah | Cortometraje Documental

Asia

En Asia es probable que el fenómeno El Niño provoque más sequías y patrones de lluvia inusuales, creando las condiciones idóneas para desencadenar graves incendios. El pasado año, en Indonesia la sequía afectó a millones de personas y agravó importantes incendios que calcinaron más de dos millones de hectáreas de bosque. El humo afectó a cerca de 43 millones de personas, la mitad de las cuales sufrió infecciones respiratorias.

De forma similar, en Filipinas los efectos de El Niño perjudicaron a 65.000 agricultores y dañaron 32.000 hectáreas de cultivo de arroz, y su influencia en la seguridad alimentaria del país se notará hasta mucho después de que el fenómeno haya llegado a su punto álgido y, posteriormente, desaparecido.

Pacífico

En el Pacífico, se espera que este año los efectos de El Niño, unidos a temperaturas récord y la escasa producción agrícola de 2014, sean mucho peores.

Papúa Nueva Guinea es el país de la región del Pacífico más afectado por El Niño. El Comité Nacional para los Desastres señala que hasta tres millones de personas están en riesgo. Muchas personas han perdido sus cosechas y se ven obligadas a comer una sola vez al día. Las zonas montañosas, muy remotas y de difícil acceso, son las más afectadas con hasta 1,9 millones de personas damnificadas. Muchos niños y niñas ya sufren desnutrición. Muchas escuelas tan solo abren la mitad de los días debido a las altas temperaturas y a la escasez de agua.

Los efectos devastadores de El Niño, en cifras (1)

(Video) 3ª sesión Jornadas Familia: El declive familiar y sus efectos devastadores. Alejandro Macarrón

Disponibilidad de alimentos mundial

FAQs

¿Cuáles son los efectos de la corriente del Niño? ›

Sequías, inundaciones o incendios forestales son algunas de las consecuencias más agresivas que hacen que peligren los hogares y los medios de vida de muchos países del mundo. Las peores consecuencias de El Niño registradas hasta el momento se vivieron en 1997-1998.

¿Cuáles son los efectos del fenómeno del Niño en Ecuador? ›

Durante estos períodos se desarrollan intensas lluvias, deslizamientos, inundaciones, sequías e incendios forestales en zonas distintas y distantes.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del fenómeno del niño? ›

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

¿Cuándo fue el último fenómeno del Niño en Ecuador? ›

Ecuador ha sido golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno del Niño? ›

Aquí presentamos 5 ideas para hacer frente a El Niño:
  1. Nuevos cultivos. Romper algunas tradiciones podría resultar provechoso. ...
  2. Productos alternativos. ...
  3. Nuevas técnicas de aprovechamiento de agua. ...
  4. Racionar el uso del agua y de energía. ...
  5. Preparase como país.
16 Mar 2016

¿Cuál es el efecto denominado Niño y en qué consiste? ›

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

¿Qué impactos positivos y negativos produce el fenómeno del niño? ›

Impactos Positivos. La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.

¿Qué es el fenómeno de la niña 2022? ›

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

¿Cuánto tiempo dura el fenómeno del niño? ›

También ocurre que algunos eventos de El Niño son de mayor duración y otros más cortos; en promedio un evento de El Niño dura de 12 a 14 meses, desde que comienza el calentamiento hasta que el Pacífico vuelve a su temperatura normal; sin embargo, se han presentado eventos de El Niño de más de 24 meses de duración.

¿Qué se debe hacer para evitar los efectos del cambio climático? ›

Comienza con estas diez acciones para ayudar a afrontar la crisis climática.
  1. Ahorra energía en casa. ...
  2. Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público. ...
  3. Come más verduras. ...
  4. Considera tus desplazamientos. ...
  5. Tira menos comida. ...
  6. Consume menos, reutiliza, repara y recicla. ...
  7. Cambia el tipo de energía de tu casa.

¿Cuándo empieza el fenómeno del Niño? ›

No obstante, entre enero, febrero y marzo del 2023, las temperaturas oceánicas irán entrando en una fase neutra. En su informe del 12 de mayo, el organismo previó una vigencia más pronunciada del fenómeno “La Niña” durante el verano 2022-23.

¿Cuál es el efecto de la niña? ›

El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de ...

¿Cuáles son los derechos de El Niño? ›

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

¿Qué zonas afecta el fenomeno del niño? ›

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas.

¿Qué países de América Latina sufren el efecto del Niño? ›

El fenómeno de El Niño afectó en 1997-98 gran parte del Ecuador, Perú, Colombia y Chile; en este último se vio reflejado en los temporales de Chile central en 1997, concentrándose sus efectos entre noviembre de 1997 y abril de 1998.

¿Cuáles son las ventajas del fenómeno del niño? ›

Aceleración del retroceso glaciar. El incremento de lluvias y temperatura del aire favorece el desarrollo del cultivo de arroz en la costa. Pérdida de terrenos agrícolas. Las lluvias intensas, en eventos El Niño de fuertes a extraordinarios, favorecen la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte.

¿Cómo afecta el fenómeno del Niño en la agricultura? ›

En términos sencillos, la huella del El Niño en la agricultura de esta parte del mundo se reflejará en las pérdidas contabilizadas principalmente en los cereales, el café, la caña, el cacao, el banano y los tubérculos, mientras que en el sector pecuario los pastos para ganado en general sufrirán un impacto negativo.

¿Cuál es la diferencia entre el fenómeno del niño y la niña? ›

Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

¿Cuándo termina La Niña 2022? ›

Para que 2021-22 se considere un año de La Niña, el evento deberá mantenerse durante al menos tres meses”, advierten los expertos. Y agregan que «los modelos climáticos sugieren que La Niña persistirá hasta finales del verano del hemisferio sur o principios del otoño de 2022″.

¿Cuando llueve más con El Niño o La Niña? ›

El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de Estados Unidos y condiciones más cálidas en América del Sur, mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo en Australia, por citar algunos ejemplos.

¿Qué es el fenómeno del niño y cómo puede afectar las diferentes formas de vida en nuestro país? ›

​​​​​El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima del país, está asociado con una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y ...

¿Cuáles son las causas del fenómeno del niño? ›

de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”.

¿Qué consecuencias trajo el fenómeno del Niño de 2017? ›

Según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación - SINPAD, actualizado al 17 de mayo de 2017, se reportan 231,874 damnificados; 1 129,013 afectados y 143 fallecidos. Han colapsado 25,700 viviendas, 258,545 están afectadas y 23,280 están inhabitables.

¿Cuándo se retira La Niña? ›

Recién en enero de 2021 comenzará a disiparse La Niña, pero sus efectos continuarán durante el verano y los productores deberán esperar hasta comienzos del otoño para que el clima retorne a la normalidad.

¿Que está causando el cambio climático? ›

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.

¿Como la corriente del niño influye en el clima? ›

Las corrientes del Niño más intensas son conocidas por causar alteraciones en el clima a nivel mundial; cuando en zonas de Sudamérica podrían estar experimentando fuertes precipitaciones, en otras zonas de Australia podrían estar sufriendo sequías.

¿Dónde se ubica la corriente del Niño? ›

La corriente del Niño o de El Niño, es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de Norte a Sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas cada 2 a 7 años.

¿Por qué se llama la niña? ›

A la fase de enfriamiento de las aguas y sus consecuencias se le conoce como La Niña. Al respecto, Barreiro dijo que cuando hubo que nombrar a ese fenómeno contrario a El Niño, se debía buscar un opuesto, por lo que los dos candidatos eran La Niña o El Viejo, optándose finalmente por la primera.

¿Qué factores ambientales influyen en el fenómeno de El Niño? ›

El aire que respiramos, la contaminación atmosférica, la calidad del agua, la alimentación, los químicos industriales y el consumo de alcohol son algunos de los factores ambientales que repercuten sobre la salud de las personas.

¿Por qué es malo el calentamiento global? ›

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, ...

¿Qué dificultad nos trae el calentamiento global? ›

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy.

¿Cuál es el escenario más optimista del calentamiento global? ›

El escenario más optimista tiene que ver con el reto más ambicioso de todos: lograr la neutralidad climática. Si se consigue, a corto plazo se calcula que el aumento global de las temperaturas podría alcanzar los 1,5 grados en 2040 y los 1,6 grados en 2060.

¿Cuáles son las características del fenómeno del niño? ›

Entre las principales características de la presencia del fenómeno "El Niño", se pueden señalar las siguientes: Incremento de la temperatura superficial del mar peruano. Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras. Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.

¿Cómo será este invierno 2022 en Argentina? ›

Estas condiciones climáticas se dan en un contexto donde el SMN señaló que para este invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o ...

¿Cómo será el verano 2023 en Argentina? ›

El verano se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de enero”, detalló el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agrometeorología.

¿Quién es La Niña más hermosa de este mundo? ›

Thylane Blondeau ahora tiene 20 años y es la propietaria de su propia marca de ropa, además de ser la imagen de importantes firmas de moda. Thylane Blondeau fue nombrada la niña más linda del mundo en 2005, cuando solo tenía cuatro años.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño y La Niña? ›

Este fenómeno afecta considerablemente la circulación del viento y las corrientes marinas, la temperatura superficial del mar y la precipitación en el Pacífico tropical, sus efectos influyen en el clima de toda la región del Pacífico y de muchas otras partes del mundo.

¿Cómo afecta el fenómeno de La Niña en la economía de un país? ›

Por lo anterior, con una 'Niña' por venir, la oferta de agua será tan excesiva, que causaría inundaciones en los cursos medios y bajos de los ríos, afectando a las poblaciones ribereñas, así como graves problemas de presencia de hongos en todo tipo de cultivos (comerciales, industriales y de pancoger).

¿Cómo protege la sociedad a los niños y adolescentes? ›

Presencia física: estar presentes en cada momento de su vida y disfrutar al máximo los instantes que tienen para compartir en familia. Afecto, límites y consistencia: Se debe hablar con los niños y niñas, construir normas conjuntamente y darles ejemplo, lo cual les ofrece un entorno de seguridad. Fomentar valores.

¿Cómo se le dice a un Niño en Chile? ›

"Nene", es palabra del otro lado de la cordillera, no se usa en Chile; se entiende, y se puede escuchar de vez en cuando en la tele, o en alguna zona fronteriza, pero hasta suena a argentino. Maggydch said: Para mí "niño" es lo usual. Si es un bebé, decimos "guagua" o "guagüita".

¿Cuál es el interés superior de la niñez? ›

Es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuya aplica- ción busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué impactos positivos y negativos genera el fenómeno del niño? ›

Impactos Positivos. La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.

¿Cuánto tiempo dura el fenómeno del niño? ›

También ocurre que algunos eventos de El Niño son de mayor duración y otros más cortos; en promedio un evento de El Niño dura de 12 a 14 meses, desde que comienza el calentamiento hasta que el Pacífico vuelve a su temperatura normal; sin embargo, se han presentado eventos de El Niño de más de 24 meses de duración.

¿Cómo se le dice a un Niño en Perú? ›

Y es normal que el cariño genere nombres familiares a realidades propicias. En Lima se les dice a los niños “chibolos”, en México “chavos” o “chamacos”, en España “críos” o “chavales”, en Colombia “pelaos”, en Argentina “pibes”, y en muchos lugares “mocosos” o “chicos”.

¿Cuándo empieza el fenomeno del niño? ›

No obstante, entre enero, febrero y marzo del 2023, las temperaturas oceánicas irán entrando en una fase neutra. En su informe del 12 de mayo, el organismo previó una vigencia más pronunciada del fenómeno “La Niña” durante el verano 2022-23.

¿Qué ocurrió en el fenómeno del niño? ›

El Niño es un fenómeno climático que ocurre de forma cíclica pero muy irregular, con un intervalo de entre dos y siete años, en el Océano Pacífico tropical, que sufre un brusco incremento en la temperatura de sus aguas y desencadena lluvias intensas en América del Sur.

¿Cuáles son los efectos de la corriente peruana? ›

Impactos Negativos. Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos. Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Antiplano). Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.).

¿Cuál es el efecto de la niña? ›

El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de ...

¿Qué consecuencias produjo la corriente del Niño en la costa de Chile? ›

Esto implica un cambio climático debido a que la corriente de Humboldt, rica en plancton y especies marinas, está relacionada con el clima subtropical árido, mientras que la del Niño trae el clima tropical húmedo y un ecosistema marino muy diferente.

¿Qué efectos tiene el fenómeno del Niño y la niña en Honduras? ›

Este fenómeno afecta considerablemente la circulación del viento y las corrientes marinas, la temperatura superficial del mar y la precipitación en el Pacífico tropical, sus efectos influyen en el clima de toda la región del Pacífico y de muchas otras partes del mundo.

¿Dónde se encuentra la corriente del Niño? ›

Esta es una corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano y que a finales de año ocasionan un verano con lluvias.

¿Qué departamentos afecta la corriente del Niño? ›

Los primeros meses de este año se han registrado la mayor cantidad de pérdidas humanas y materiales en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, Ica, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y provincias de Lima, que se encuentran bajo la declaratoria de Estado de Emergencia por el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el clima del mar frío? ›

El mar frío comprende el área donde ejerce su influencia la corriente peruana o Humboldt, la cual determina que la temperatura del mar sea relativamente fría.

¿Cuánto tiempo dura el fenómeno del niño? ›

También ocurre que algunos eventos de El Niño son de mayor duración y otros más cortos; en promedio un evento de El Niño dura de 12 a 14 meses, desde que comienza el calentamiento hasta que el Pacífico vuelve a su temperatura normal; sin embargo, se han presentado eventos de El Niño de más de 24 meses de duración.

¿Cuándo termina La Niña 2022? ›

Para que 2021-22 se considere un año de La Niña, el evento deberá mantenerse durante al menos tres meses”, advierten los expertos. Y agregan que «los modelos climáticos sugieren que La Niña persistirá hasta finales del verano del hemisferio sur o principios del otoño de 2022″.

¿Cuando llueve más con El Niño o La Niña? ›

El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de Estados Unidos y condiciones más cálidas en América del Sur, mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo en Australia, por citar algunos ejemplos.

¿Qué efectos negativos tiene el fenómeno del niño? ›

Pérdida de terrenos agrícolas. Las lluvias intensas, en eventos El Niño de fuertes a extraordinarios, favorecen la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte. Colmatación de reservorios. La aparición de praderas temporales en la costa norte es importante para la ganadería.

¿Cuál es el impacto de El Niño en el clima de la zona? ›

Estos efectos pueden verse reflejados en el aumento de precipitaciones y tormentas en algunas áreas, o bien aumento de ondas de calor y sequías en otras, en distintas fases de la oscilación”, explica Diego Narváez.

¿Qué es el fenomeno de la niña 2022? ›

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

¿Qué es el calentamiento global que es el calentamiento global? ›

El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

¿Cómo afecta el fenómeno del Niño en la agricultura? ›

En términos sencillos, la huella del El Niño en la agricultura de esta parte del mundo se reflejará en las pérdidas contabilizadas principalmente en los cereales, el café, la caña, el cacao, el banano y los tubérculos, mientras que en el sector pecuario los pastos para ganado en general sufrirán un impacto negativo.

¿Por qué se le llama corriente del Niño? ›

¿Qué es el fenómeno El Niño? Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés.

Videos

1. 🔵 NO QUIEREN QUE LO SEPAS 💣🔥La Historia PROHIBIDA de Afganistan 🔓 [Documental]
(Los Liberales)
2. INVASIÓN RUSA, DÍA 182: 972 NIÑOS UCRANIANOS MUERTOS SEGÚN UNICEF
(Vision Latina Clips)
3. Honduras entre los países más afectados por fenómeno El Niño
(Canal 11 Honduras)
4. Vídeo Noticia: Devastadores efectos de la política del hijo único en China
(Noticias - HM Televisión)
5. Casi todo Chile bajo efecto devastador de las llamas | Noticiero | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
6. Impacto del Maltrato Infantil. Psicología social
(Daira Alejandra Rivera Sierra)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5653

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.