Los 8 sismos más catastróficos en la historia de México (2022)

Entre todos los sismos que se han documentado en este país, el de 1985 es uno de los que permanecerá en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, antes y después de ese fenómeno natural que reveló la fragilidad en la que vivimos diariamente, se registraron otros. Aquí te decimos cuáles fueron:

¿Después de todo qué es el hombre en la naturaleza? Nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas.

Blaise Pascal

México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo hasta agosto del 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1,969 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter. Es decir que en este país se registran más de cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud y 40 en total.

Así lo revela Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su libro: “Los sismos. Una amenaza cotidiana”.

De los sismos más recientes destacan el del 7 y 19 de septiembre de 2017, de magnitud 8.2 y 7.1 respectivamente, que sacudieron el estado de Oaxaca y la Ciudad de México cobrando la vida de al menos 369 personas y derrumbando a 57 edificios en la capital y decenas de casas en Juchitán de Zaragoza y Guerrero.

De acuerdo con datos publicados por el especialista, en México los sismos no se distribuyen de manera homogénea, pues hay regiones en que las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales, en comparación con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde ocurren aproximadamente 80% de los terremotos.

En entrevista, Bernando Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Anáhuac platica: “Hablar de 1985 es hablar de la prehistoria en materia de arquitectura, pero no en historia. Los sismos que han remecido a México han marcado su memoria no sólo cultural, también en educación y práctica al momento de construir un edificio, cuestión que en la actualidad podemos apreciar en las nuevas construcciones y en las que se están desarrollando.”

1. El sismo más grande en México

Magnitud: 8.6

Fecha: 28 de marzo de 1787 (dos años antes del estallido de la Revolución Francesa)

Lugar: Costas de Oaxaca

Hora local: Cerca de las 11:00 horas

Daños: A este sismo también se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.

(Video) Los 8 Terremotos más catastróficos en la historia de México - Daniel de Hálitus

Documentos del Siglo XVIII muestran que, las costas estaban escasamente pobladas lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.

2.- El sismo del 2017

Magnitud: 8.2

Lugar: Golfo deTehuantepec

Fecha: 7 de septiembre de 2017

Hora local: 23:49 hrs

Daños: El sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2 localizado en el golfo deTehuantepec,a 133 kilómetros al suroeste dePijijiapan, Chiapas provocó severos daños en Oaxaca entidad donde se vieron afectadas más de 20,000 viviendas y otras 40,000 sufrieron daños, en el caso de Chiapas se dañaron 46,000 viviendas.

Este sismo cobró la vida de 99 personas, de las cuales 79 fallecieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro en Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

3. El sismo de 1985

Magnitud: 8.1

Lugar: Costas de Michoacán

Fecha: 19 de septiembre de 1985

Hora local: 07:17 horas / Sensación Ciudad de México: 07:19 horas

Daños: A pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital del país.

(Video) 8 Terremotos mas Catastroficos en la historia de Mexico - Noticias del Fin

Las cifras oficiales dijeron que durante el sismo fallecieron 5,000 personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos, cerca de 50,000 heridos, al menos unas 250,000 personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9% de la Ciudad de México.

4. El sismo del Ángel

Magnitud: 7.8

Lugar: Sureste de Acapulco

Fecha: 27 de julio de 1957

Hora local: 02:44 horas

Daños: Inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en la Ciudad de México, el monumento a la Independencia capitaliano, de siete metros de altura y siete toneladas de peso, se mantuvo estoico a 45 metros del piso durante casi medio siglo hasta la madrugada del domingo de 1957, cuando el sismo provocara su caída.

Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, incluido el de 1985.

La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México en donde se registró un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos.

5. El sismo con más réplicas de la historia

Magnitud: 7.5

Lugar: Ometepec, Guerrero

Fecha: 20 de marzo de 2012

Hora local: 12:02 horas

Daños: Este sismo, cuya intensidad en la Ciudad de México fue muy similar a la que provocó el sismo de Copala en septiembre de 1995 (magnitud 7.3), generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.

(Video) Los 5 temblores más fuertes en la historia de México

Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.

6. El sismo El Mayor-Cucapah

Magnitud: 7.2

Lugar: Mexicali, Baja California

Fecha: 4 de abril de 2010

Hora local: 15:40 horas

Daños: El sismo rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Desde 1915, es decir en los últimos 100 años, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.

Durante el sismo sólo se registraron dos decesos, cerca de 100 lesionados y daños severos en la infraestructura de canales de riego, vivienda, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, entre otros.

7. El sismo del 19 de septiembre de 2019

Magnitud: 7.1

Lugar: Puebla

Fecha: 19 de septiembre de 2019

Hora: 2:40 hrs

Daños: Uno de los sismos más mortales para México que cobró la vida de 370 personas y dejó a 7,289 heridos. Además se derrumbaron 57 edificios y un número mucho mayor resultó gravemente dañado.

8. El sismo de Acambay

Magnitud: 7

(Video) Los 8 sismos mas fuertes en México en los ultimos años

Lugar: Acambay, Estado de México

Fecha: 19 de noviembre de 1912

Hora local: 07:12 horas

Daños: La ruptura del sismo, sobre una falla normal, se extendió unos 50 kilómetros de largo y, al ser poco profunda, dejó sobre la superficie de la tierra fracturas con más de un metro de altura.

Los daños fueron muy importantes en la región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.

Cruz Atienza detalla en su publicación que el 5 de septiembre de 1910, como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, se inauguró el primer observatorio sismológico en México, el cual tenía como sede la Estación Sismológica Central de Tacubaya.

“Con dicha inauguración se dio inicio formal a las labores del Servicio Sismológico Nacional que, fundado en 1904 por decreto presidencial, pasaría a formar parte de la UNAM en 1929”, reseña Cruz Atienza en su libro.

La observación de los fenómenos sismológicos no se detuvo con la construcción de la estación de Tacubaya. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones más en México con el propósito de monitorear desde diversos puntos geográficos los movimientos tectónicos del país.

La estación central se construyó en Tacubaya y las restantes en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas.

En las estaciones establecidas en el interior de la República Mexicana, se instalaron sismómetros Wiechert con péndulos de 1,200, 1,300 y 17,000 kilogramos, mismos que en la actualidad la población puede conocer en el Museo de Geofísica, ubicado en las instalaciones de la antigua Estación Central de Tacubaya.

Bernando Gómez Pimienta comenta que los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se puede garantizar que México está preparado para ellos, gracias a que la infraestructura en la que están cimentados sus edificios son el eslabón que en 1985 no se tenía:

“Estamos seguros de que va a haber otros sismos y seguramente habrá un sismo de la misma intensidad que el de 1985 o incluso mayor, pero los cambios que se han hecho en materia de reglamentación en los edificios han contribuido a que la Ciudad de México pueda estar bien preparada para los nuevos eventos que puedan surgir”.

Esta nota fue publicada originalmente el 18 de septiembre de 2015 y actualizada el 7 de septiembre de 2021.

(Video) Los sismos más fuertes de México

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

FAQs

¿Cuáles son los sismos más fuertes que han ocurrido en México? ›

¿Cuál es el sismo más fuerte de la historia de México? ›

El 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima, se registró en nuestro país el terremoto de mayor magnitud en el siglo XX. El sismo, de 8.2, cobró la vida de 400 personas y destruyó la ciudad de Colima, según un registro histórico de los sismos publicado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Cuáles son los 10 terremotos más fuertes del mundo? ›

Los terremotos más potentes:
  • Chile, 22 de mayo de 1960: magnitud de 9,5. ...
  • Chile, 13 de agosto de 1868: magnitud de 9. ...
  • Chile, 27 de febrero de 2010: magnitud de 8,8. ...
  • Ecuador, 31 de enero de 1906: magnitud de 8,8. ...
  • Chile, 8 de julio de 1730: magnitud de 8,7. ...
  • Haití, 12 de enero de 2010: 316.000 muertos.
21 Sept 2017

¿Cuáles han sido los terremotos más grandes de la historia? ›

El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra

El 7 de septiembre de 2017 se produjo un sismo de magnitud 8,2, con epicentro en Chiapas, mientras que el 9 de octubre de 1995 otro terremoto muy potente, de magnitud 8,0, sacudió las costas de Colima.

¿Qué pasó el 7 de septiembre del 2017? ›

En 2017, se registró un sismo de 8.2 grados en México

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.2 grados y ocurrió en el Golfo de Tehuantepec, es el sismo de mayor intensidad registrado instrumentalmente en México.

¿Qué pasó el 7 de septiembre de 1985? ›

El sismo afectó las zonas centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 07:19 debido al arribo de la onda sísmica (onda S) del sismo, hora local.

¿Cuánto duró el sismo de 1957? ›

El domingo 28 de julio de 1957, a las 2 horas con 40 minutos y 51 segundos, un terremoto de intensidad 7.7 con epicentro en Acapulco sacudió fuertemente al Distritito Federal (DF) produciendo serios daños en varias áreas capitalinas.

¿Cuánto duró el temblor del 7 de septiembre 2021? ›

Terremoto de Guerrero de 2021
Profundidad10 km (SSN) y 20 km (USGS)
Duración4 minutos
Coordenadas del epicentro16°58′55″N 99°46′23″O
Consecuencias
12 more rows

¿Cuál fue el primer terremoto de la historia? ›

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

¿Qué países cruza la falla de San Andrés? ›

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

¿Cuánto dura un terremoto de 8.5 grados? ›

Ejemplos
EventoMagnitud estimada ( )Otros detalles/Notas
Terremoto de Valdivia de 15758.5
Terremotos de Lima y Callao de 16878.5
Terremoto de Cascadia de 17009.0Tamaño de la ruptura: 1000 km (625 mi) Desplazamiento: 20 m (60 ft)
Terremoto de Hōei de 17078.6Duración: 10 minutos Tamaño de la ruptura: 600-700 km (370-435 mi)
17 more rows

¿Qué es lo que ocasiona la falla de San Andrés? ›

Se estima que la falla de San Andrés se formó hace unos 30 millones de años en California, cuando la placa pacífica y la norteamericana colisionaron. Así un tipo de falla transcurrente, compuesta por dos placas que se mueven en la dirección opuesta, pero horizontalmente con respecto a la superficie de la tierra.

¿Cuánto tiempo duró el terremoto de 1985? ›

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

¿Cuándo fue el terremoto de 1985? ›

No obtuvo respuesta y en cambio, la tierra siguió ondulando, como si tuviera una serpiente en su vientre. Es Tlatelolco el 20 de septiembre de 1985. Son las 7.38 de la tarde y la réplica de 7.9 grados en la escala de Richter, es la más intensa desde el terremoto ocurrido el día anterior.

¿Qué pasó después del sismo de 1985 en México? ›

Las lecciones que dejaron ambos sismos

Cuando ocurrió el sismo de 1985, México no contaba con protocolos de seguridad para emergencias, ni simulacros, ni leyes o reglamentos de protección civil; tras la experiencia de esta tragedia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque un año después.

¿Qué pasó en el año 1990 en México? ›

11 de octubre: en México se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de la extinta Comisión Federal Electoral. 15 de octubre: el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov recibe el premio Nobel de la Paz 1990.

¿Qué pasó el 19 de septiembre de 2022? ›

Apenas cinco minutos después de la una de la tarde ocurrió en México un sismo de magnitud 7.7; el epicentro fue en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán. El movimiento se sintió en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco, incluso en la región sur de Chihuahua.

¿Qué fue lo que ocurrió en el terremoto en México el 19 de septiembre de 2017? ›

El 19 de septiembre de 2017 un sismo magnitud 7.1 sacude a la ciudad de México. Escucha el programa “Colibrí” dedicado a los temblores y terremotos, transmitido en 1999.

¿Dónde se encuentra el ángel? ›

El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia​ (coloquialmente, El Ángel o El Ángel de la Independencia) es una columna honoraria que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de la avenida Paseo de la Reforma y las calles Río Tíber y Florencia.

¿Qué países ayudaron a México tras el terremoto que sufrió en 1985? ›

Asimismo, se reconocen los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

¿Cuándo fue el primer temblor de México? ›

Terremoto de México de 1957
7.8 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Fecha28 de julio de 1957 (65 años)
Coordenadas del epicentro16°51′59″N 99°52′57″O
5 more rows

¿Cuando tembló en México 2022? ›

La lista actual ya se encuentra en Tiempo del Centro de México
3.12022-10-01 00:00:0627 km
3.72022-09-30 23:26:52101 km
3.62022-09-30 23:09:1120 km
3.42022-09-30 23:04:419 km
3.92022-09-30 22:59:2917 km
115 more rows

¿Cómo activar Alerta Sismica en celular? ›

Importante: Para recibir alertas, debes tener activada la conexión Wi-Fi o de datos.
  1. Abre la app de Configuración del teléfono.
  2. Presiona Seguridad y emergencia Alertas de terremotos. Si no encuentras Seguridad y emergencia, presiona Ubicación Avanzada Alertas de terremotos.
  3. Activa o desactiva las Alertas de terremoto.

¿Cuántos terremotos han habido en el 2022? ›

Esta es una lista de terremotos en 2022. Solo se incluyen los terremotos de magnitud 6 o superior, a menos que provoquen daños o víctimas, o sean notables por alguna otra razón. Todas las fechas se enumeran según la hora UTC.
...
Anexo:Terremotos de 2022.
Terremotos de 2022
Total de víctimas1,410
Magnitud 9+0
Magnitud 8 a 8.90
Magnitud 7 a 7.97
11 more rows

¿Cuáles son los 5 terremotos más fuertes del mundo? ›

Terremotos más fuertes por magnitud
N.ºFecha y hora UTCNombre
122 de mayo de 1960, 15:11Terremoto de Valdivia de 1960​
226 de diciembre de 2004, 07:58Terremoto del océano Índico de 2004​
27 de marzo de 1964, 17:36Terremoto de Alaska de 1964​​
411 de marzo de 2011, 14:46Terremoto y maremoto de Japón de 2011​
20 more rows

¿Quién creó el terremoto? ›

No hay claridad respecto al verdadero origen del terremoto y existen varias historias y personas que se adjudican su creación, pero la versión más extendida en la historia popular chilena es que el terremoto se creó en 1985 en el restaurante "El Hoyo" gracias a su dueño Guillermo Valenzuela.

¿Quién creó los terremotos? ›

Charles Francis Richter nació el 26 de abril de 1900 en el seno de una comunidad granjera de Hamilton, Ohio, Estados Unidos. A la edad de 9 años y tras el divorcio de sus padres, se trasladó con su abuelo, su madre y su hermana mayor, a la ciudad de Los Ángeles.

¿Qué pasa si se activa la falla de San Ramón? ›

De acuerdo con los antecedentes científicos, esta falla es capaz de generar terremotos de gran magnitud con ruptura en superficie”, explica Easton. Los últimos grandes terremotos con ruptura en superficie de esta falla, señala, fueron hace 17.000 y hace 8.000 años.

¿Cuáles son los países que están en el cinturon de fuego? ›

El Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado de la tectónica de placas, del proceso de convergencia de la placa del Pacífico con otras que rodean países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centro y Norteamérica, Japón, Indonesia hasta llegar a Nueva Zelanda.

¿Cómo se llama la falla de Querétaro? ›

La ciudad de Querétaro se ubica en una fosa, o graben, limitada por fallas normales NNW-SSE al occidente y oriente respectivamente, y por fallas normales ENE-WSW al norte y sur respectivamente.

¿Cuánto puede durar un tsunami? ›

El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que ocurren con intervalos de entre 5 y 90 minutos. El mayor riesgo es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa.

¿Cuál es la diferencia entre un sismo y un temblor? ›

¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor, sismo, movimiento telúrico? Todos estos términos son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.

¿Cuánto tiempo dura un temblor? ›

Existen dos tipos de duración: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte en el mundo? ›

​​ Su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén,​ provincia de Malleco (actual Región de La Araucanía, Chile), y tuvo una magnitud de 9,6 MW,​ siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

¿Cuándo fue la última vez que se activo la falla de San Andrés? ›

La presencia de la Falla de San Andrés había pasado inadvertida durante años, hasta el fatídico 18 de abril de 1906, fecha en que una dislocación ocurrida a lo largo de casi 700 kilómetros de esta falla originó un terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de San Francisco y que, con una intensidad cercana a los ...

¿Cuáles son las placas tectónicas en las que se ubica México? ›

México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Estas últimas dos placas se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica.

¿Qué pasó el 19 de septiembre del 2019? ›

Treinta y dos años después, a las 13:14 horas, poco más tarde del macrosimulacro organizado en Ciudad de México, se produjo un temblor de magnitud 7.1 originado en Chiautla de Tapia en Puebla, con 369 víctimas mortales y miles de daños en infraestructura.

¿Cuántos sismos hubo en México 2017? ›

Estadísticas de los sismos reportados por el SSN
AÑOTOTAL DE SISMOSMAGNITUD
20172656421628
20183040725657
20192644223002
20203013026756
28 more rows

¿Cuando sucedio el sismo de 2017? ›

El sismo de 7.1 en la escala Richter ocurrió el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, el epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México.

¿Qué día fue el terremoto del 85? ›

¿Qué se celebra el 17 de septiembre? ›

Todo esto y más, en las efemérides del 17 de septiembre

1894 – Muere el profesor y periodista argentino José Manuel Estrada. 1962 – Nace el cineasta australiano Baz Luhrmann. 1965 – Nace el cineasta estadounidense Bryan Singer. 1968 – Nace Tito Vilanova, exfutbolista español.

¿Qué se celebra el 22 de septiembre en México? ›

Día del Estudiante Conmemoración al movimiento estudiantil de 1929 por la Autonomía Universitaria | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México.

¿Cuánto tiempo duró el sismo de 2017 en México? ›

Terremoto de Puebla de 2017
TipoDeslizamiento (Intraplaca)
Aceleración sísmica horizontal0.22 g 226 cm/s² (Ciudad de México)​​ 112 cm/s² (Estado de México).
Profundidad57,0 km
Duración1:30 min
13 more rows

¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985 y 2017? ›

Más de tres décadas después, el 19 de septiembre de 2017 –justo en un aniversario más de aquel sismo de 1985–, a las 13 horas con 14 minutos, ocurrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la ...

¿Qué pasó en el año 1985 en México? ›

Conmemoración del terremoto de México de 1985

Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.

¿Qué pasó en 1985 en la Ciudad de México? ›

Regresemos en el tiempo para recordar que el 19 de septiembre de 1985, México fue víctima de un sismo con magnitud de 8.1 grados.

Videos

1. Los 10 Terremotos más fuertes de la Historia
(Neon Tops)
2. Los sismos más fuertes de México
(Juan Emiliano Flores Jaimes)
3. Xalapa ha registrado sismos catastróficos en la historia de México,
(Meganoticias Xalapa)
4. 10 Gigantescos Tsunamis Reales Del Mundo
(Rank Smashers)
5. Top 5 Strongest Earthquakes Ever
(Mundo Top)
6. SISMOS MÁS FUERTES EN MÉXICO
(Ecuador TV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 09/16/2022

Views: 5687

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.