Globalización - Definición, qué es y concepto | Economipedia (2022)

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Y por esta razón, el fenómeno tiene tantos defensores —como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial— como detractores.

En esteproceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercadossobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

Sigue aprendiendo economía, finanzas e inversión

Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, ahorro, gestión de activos, banca, análisis de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción.

Ahora puedes ver gratis el primer episodio de cada curso:

¿Por qué invertir en bolsa? Ver episodio gratis
¿Qué es el análisis fundamental? Ver episodio gratis
Empieza por el perfil de inversión Ver episodio gratis
¿Qué es el perfil inversor? Ver episodio gratis
(Video) ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? En 5 minutos

Economía global

El mercado debienes y servicios viaja libremente hacia cualquier país del mundo, debido a lagran apertura que se ha dado en el sector del comercio y la inversión. En laactualidad los factores de producción como son capital, trabajo y tecnologíafluyen de un país a el otro con gran facilidad, gracias al proceso de laglobalización.

La globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, esto implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo. La competitividad se hace cada vez más fuerte porque se debe competir con empresas que aplican la tecnología y la innovación, entregando cada vez mejores productos producidos a costos bajos.

(Video) ¿Qué es La GLOBALIZACIÓN? 🌎 Definición, características, ventajas y desventajas de la Globalización

¿Qué capital se moviliza?

Cuando sehabla de libre flujo de capitales, hablamos de tres tipos de capital:

  • Capital comercial: Es el capital que se utiliza en la comercialización de bienes y servicios en el mercado mundial, para obtener ganancias. Como ejemplo podemos mencionar a la empresa Shell que comercializa gasolinas en casi todos los países del mundo.
  • Capital productivo: Es el capital que se invierte en la compra de factores de producción para fabricar bienes y servicios. El ejemplo de una empresa que invierte en capital productivo tenemos a Nike, que tiene sus fábricas de producción en China y Vietnam.
  • Capital financiero: Es todo el dinero que se invierte en otro país en forma de inversión directa extranjera o por medio de créditos. En este caso podemos mencionar a la empresa Nestlé que invierte en muchos países del mundo como una gran empresa transnacional.
Globalización - Definición, qué es y concepto | Economipedia (6)

Características de la globalización

La globalización es un proceso bastante complejo que posee una serie de características que mencionamos a continuación:

  • Facilita el acceso a un mayor número de bienes y servicios.
  • Acelera el proceso de aprendizaje e investigación.
  • Se sustenta en las nuevas tecnologías y el acceso a internet.
  • Permite combinar culturas de diferentes países o áreas geográficas.
  • Potencia el turismo y la movilidad de las personas.
  • Fomenta la especialización.

Causas y consecuencias de la globalización

El proceso de globalización comienza en el siglo XX. Esto se debe a un cambio en la estrategia geopolítica de las diferentes potencias económicas mundiales. A partir de este momento, se comienzan a eliminar barreras para el comercio internacional y se llegan a acuerdos tan importantes como la creación de la Unión Europea. Este tipo de medidas permitieron liberalizar el comercio entre países y comenzar dicho proceso.

Por otro lado, el avance de las tecnologías y las comunicaciones permitieron simplificar las operaciones internacionales. En este sentido, el desarrollo de internet ha permitido adquirir un producto fabricado en cualquier parte del mundo sin salir de casa.

Junto a esto, otro de los efectos de la globalización es la innovación en el mundo de los transportes. Este proceso de I+D+i ha permitido desarrollar medios de transporte mucho más eficientes, abaratando los costes de los mismos y favoreciendo el intercambio de bienes entre países.

En cuanto a las consecuencias, la globalización ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta debido a que ha facilitado el acceso a muchos bienes y servicios. Si bien es cierto, ha generado también situaciones de empresas con un poder de mercado muy grande y que asfixian al pequeño comercio.

(Video) ¿Qué es la Globalización? | Videos Educativos Aula365

Asimismo, la cultura de cada país se ve modificada por las costumbres importadas de otros países. Hoy en día, podemos encontrar rasgos en la sociedad de cada nación que no son autóctonos, generando una cultura globalizada y generalista.

Actores de la globalización

Aunque en la globalización participan todos los agentes económicos, hay algunos que cobran especial relevancia:

  • Bancos multinacionales: Se forman con capital extranjero participan en operaciones financieras de inversión, su objetivo es incrementar su capital apoyando a las multinacionales en sus inversiones en diferentes países.
  • Empresas multinacionales: Son empresas que venden bienes y servicios en el extranjero, o también producen bienes y servicios en el extranjero en sus diferentes filiales. Tienen mucha presencia a nivel mundial, son de gran tamaño, tienen alto grado de integración y son independientes financieramente hablando.
  • Instituciones internacionales: Son organismos que facilitan las transacciones comerciales y financieras entre los actores de la globalización. Son entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Ventajas que ofrece la globalización

Entre las ventajas u oportunidades más destacables tenemos que:

  • Mercados más grandes: Los mercados cada vez se hacen más grandes debido a que cada vez hay más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, que esperan hacer más homogéneo y fácil el proceso de comercio internacional entre las diferentes naciones del mundo.
  • Aprovechamiento de la economía de escala: Mientras el mercado se hace más grande, las empresas pueden aprovechar producir a mayores niveles y esto les permite reducir sus costos de producción, haciendo su cadena productiva más eficiente y económica.
  • Acceso rápido a moderna tecnología: Este acceso a todas las modernas formas de tecnología hace que las empresas puedan mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación dentro de los mercados en los que compite. Facilitando todos sus procesos en forma real y efectiva.
Globalización - Definición, qué es y concepto | Economipedia (7)

Riesgos de la globalización

  • Hay que competir con más empresas y productos: Las empresas compiten con todos los productores del mundo debido a la desregulación y fácil acceso a los diferentes mercados del mundo. Eso obliga a ser más competitivas, puesto que se compite con todo tipo de empresas.
  • Los consumidores son más exigentes: Debido a las mejoras observadas en los procesos de comunicación, los consumidores se encuentran mejor informados y esto hace que pidan cada vez mayores valores agregados en la entrega de las propuestas del mercado.
  • Menos margen de utilidad: A mayor competencia, más se reduce la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta del producto. Por lo que las empresas pueden ver reducido su margen de ganancias.
  • Innovación permanente: La innovación es un requerimiento de prioridad en los mercados actuales, porque la empresa que no innova desaparece del mercado. Sus productos se vuelven obsoletos rápidamente, frente a las mejoras de valor agregado que presenta la competencia.

Para terminar,podemos decir que las empresas han tenido que adaptarse ante el proceso de laglobalización. Han tenido que cambiar radicalmente, puesto que los mercadosmundiales cada vez son más libres, abiertos y globalizados. Tienen que aprendera ser competitivas, porque la economía cada vez está más integrada y estosignifica que hay estándares globalizados en los procesos de producción ycomercialización.

En el mercadoglobal todas las empresas pueden tener acceso a la tecnología, el capital, eltrabajo y los clientes de cualquier parte del mundo con poca o ningunarestricción.

Para hacer frente al entorno global y ante la creciente competencia mundial, las empresas deben aumentar su capacidad de adaptación e innovación; así como deben mejorar sus procesos de productividad, para lograr procesos productivos con bajos costos.

(Video) ¿Qué es Globalización Su Definición, Concepto y Significado

Críticas a la globalización

Sus mayores críticos aseguran que este fenómeno propicia una mayor desigualdad dentro de cada nación y entre los distintos países, atentando contra la identidad particular de cada pueblo. Otros argumentos de no menor peso sostienen que el proceso mundial favorece la privatización, aumenta la competencia y sobreexplota el medio ambiente.

Más en concreto, el FMI asegura que los países que se han integrado a la economía mundial han registrado un crecimiento monetario más rápido y han logrado disminuir la pobreza. De hecho, la organización financiera sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático y, en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

No obstante, y según añade el Fondo Monetario, “las oportunidades que ofrece la globalización tienen como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y la posiblilidad de deterioro de la situación social, económica y ambiental; para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a las naciones más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza”.

Por su parte, los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza; de hecho, la condonación de la deuda externa es una de las exigencias de este movimiento y, por ello, responsabilizan al Banco Mundial y al FMI de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto).

Ejemplos de globlización

Hoy en día es sencillo encontrar casos de globalización en nuestra vida diaria. Planteamos los siguientes ejemplos:

  • Alimentación. La comida es uno de los aspectos que más se ha globalizado. Podemos adquirir en cualquier lugar del planeta una hamburguesa o una pizza para comer sin la necesidad de encontrarnos en el país que desarrolló ese alimento.
  • Contenido audiovisual. Las plataformas de streaming permiten escuchar canciones de cualquier artista del planeta o ver una serie producida en Estados Unidos desde el lugar en el que nos encontremos.
  • Aprendizaje de nuevos idiomas. Se trata de uno de los ejemplos más representativos de este proceso. El aprendizaje de nuevos idiomas va ligado a un mundo cada vez más globalizado en el que se requiere poder comunicarse con cualquier persona del planeta.

Ventajas y desventajas de la globalización

(Video) La GLOBALIZACIÓN - Resumen | La Globalización Económica, Política y Cultural.

Videos

1. ¿Qué es la GLOBALIZACIÓN? Ventajas y Desventajas para la Sociedad, Economía y Mundo🌎
(Lifeder Educación)
2. Globalizacion, Definicion
(Gustavo Patiño)
3. Concepto de globalización
(Profe Capetolo)
4. What is globalization? 🌎🌍🌏 - History Bully Magnets
(Bully Magnets)
5. Concepto de GLOBALIZACIÓN 🌍
(elbibliotecom)
6. ¿Qué es Globalización? Definición
(Paul Quiroga)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 10/09/2022

Views: 5311

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.