Globalización cultural - qué es, características, consecuencias, ejemplos (2022)

Explicamos qué es la globalización cultural, sus características, consecuencias, ventajas y desventajas. Finalmente, damos varios ejemplos de globalización cultural.

(Video) ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL?

Por

(Video) La GLOBALIZACIÓN - Resumen | La Globalización Económica, Política y Cultural.

Equipo editorial

Globalización cultural - qué es, características, consecuencias, ejemplos (1)

¿Qué es la globalización cultural?

La globalización cultural es un fenómeno que implica que personas de diferentes partes del mundo adoptan hábitos y gustos parecidos, uniformando gustos, valores, preferencias artísticas y estilos de vida.

Este fenómeno ocurre por la difusión de la información y la influencia de las herramientas tecnológicas, como es el caso de internet, que permite el intercambio de datos en cualquier parte del mundo de manera inmediata.

(Video) GLOBALIZACION CULTURAL

De igual forma, el intercambio comercial entre países y regiones ha generado que los productos y las manifestaciones culturales compartan características y parámetros, lo que lleva a que se parezcan y se repliquen versiones similares en diferentes territorios.

Características de la globalización cultural

  • El mercado global se une: las relaciones tanto comerciales como financieras pasan a formar parte de una red de intercambio que se retroalimenta y se comunica constantemente.
  • Se diluyen las diferencias culturales: los pueblos y culturas de diferentes regiones comienzan a uniformar sus costumbres, de modo que se van perdiendo características únicas y la diversidad se va difuminando.
  • Las lenguas más habladas se expanden: aquellos lenguajes que pertenecen a regiones económicas poderosas y que cuentan con un gran número de hablantes se extienden, en detrimento de lenguas originarias y otros idiomas.
  • Ciertos parámetros se difunden masivamente: aspectos relacionados con el respeto a los derechos humanos y otras garantías fundamentales llegan a todo el mundo, sentando bases para mejores regulaciones jurídicas.
  • Las tradiciones sufren modificaciones: los usos y costumbres de cada pueblo se transforman, adaptándose a la nueva identidad adquirida por la globalización.
  • La visión sobre la realidad se unifica: la cosmovisión y maneras de interpretar el entorno en cada se van unificando, dando paso a una interpretación única o totalizadora de la realidad.
  • Cambios en la moda, la música y la gastronomía: todos los aspectos de la vida cultural de los pueblos se ven influidos por la globalización, resultando en importantes variaciones en la manera de comer, vestir, consumir arte e incluso en la forma de hablar.

Causas de la globalización cultural

  • Masificación de los medios de comunicación y del comercio internacional: ambos canales se utilizaron para propagar publicidad y mensajes que facilitaron la expansión de un modelo único de pensamiento, que comparte valores y esquemas basados en el consumo y en la economía capitalista.
  • Comunicación de masas: el cine, la televisión, la música y, en general, las manifestaciones artísticas que provienen de potencias económicas, han funcionado como elementos que introducen ideas y modelos de pensamiento en todos los rincones del planeta en donde son llevados.
  • Deporte: fue otra herramienta para uniformar el pensamiento y la manera de entender la realidad; así como las figuras o estrellas que se formaron en torno a la industria del deporte.
  • Publicidad y estilo de vida: la propaganda publicitaria dejó de centrarse en ofrecer productos y pasó a vender conceptos relacionados con un estilo de vida, que se implantó en la cultura como un modelo aspiracional.
  • Cambios psicológicos: derivado de todo lo anterior, se constataron cambios en la psicología de masas y en las aspiraciones individuales, posicionándose así mensajes sobre el éxito y la estética ligados a un ideal de consumo global.

Consecuencias de la globalización cultural

  • Acentuación del mestizaje cultural: la mezcla de culturas, costumbres e ideologías se convirtió en la señal evidente de la globalización cultural. Aunque esto pudiera parecer una ventaja, pocas veces lo es, ya que las culturas dominantes se imponen sobre el resto, haciendo a un lado el pensamiento y las tradiciones culturales que no son parte de países poderosos en el plano económico y cultural.
  • Divulgación científica y difusión cultural: como contraparte a lo negativo, se ha podido llegar a un nivel de divulgación de ideas y avances científicos que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Los conocimientos científicos y también los fenómenos artísticos pueden recorrer el mundo en poco tiempo y traspasar las fronteras de sus lugares de origen mucho más rápido que en el pasado.
  • Acumulación de conocimiento: también las diversas áreas del conocimiento humano se han visto beneficiadas por la globalización cultural, debido a que se puede compartir el aprendizaje, las herramientas y las técnicas entre colegas y personas de todo el mundo, lo que ha acrecentado las redes colaborativas y la reunión de vasta información sobre muchas disciplinas.
  • Integración de tradiciones:hay manifestaciones artísticas que retoman elementos particulares de diferentes culturas, lo que genera que algunas expresiones de ciertos pueblos y regiones tomen mucha más fuerza que la que tenían, recobrando incluso popularidad y alcanzando a más clases de públicos.

Ventajas de la globalización cultural

  • Intercambio cultural: las redes formadas por la globalización permiten generar intercambios culturales que son interesantes y de los cuales pueden surgir expresiones distintas que se enriquecen a partir de la diversidad.
  • Intercambio lingüístico: las plataformas en línea permiten el intercambio y comunicación entre lenguas diferentes, lo que lleva a conocer más idiomas a través del consumo de productos de otros países, como películas o videojuegos.
  • Protección de los derechos humanos: con la firma de tratados y acuerdos internacionales en materia jurídica y de derechos humanos, llegan avances en el respeto de derechos básicos y se van adecuando las leyes para que garanticen el cumplimiento de estos pactos.
  • En algunos casos se promueve el respeto entre diferentes culturas, así como la visión de aprender de otros pueblos y costumbres, lo que permite que crezcan en entornos más diversos.
  • Aprendizaje continuo al alcance de más personas: las herramientas tecnológicas permiten que haya una gran oferta de clases, cursos y conferencias disponibles en internet, lo que genera posibilidades infinitas para el aprendizaje continuo, siempre y cuando las personas cuenten con luz, computadora y acceso a internet.

Desventajas de la globalización cultural

  • Desaparición de lenguas: debido a que las lenguas de países dominantes se imponen en muchas regiones del mundo, se van dejando de lado lenguas originarias, perdiéndose una característica que enriquece las culturas de los diferentes pueblos.
  • Transculturación: el término transculturación hace referencia a un fenómeno que ocurre cuando una cultura dominante absorbe a otra. La cultura absorbida pierde características únicas y tradiciones, para incorporarse a la nueva identidad aportada o impuesta por la cultura dominante.
  • Desigualdad: como la tecnología se vuelve una herramienta imprescindible en distintos entornos, quienes no tienen acceso a herramientas tecnológicas y servicios como internet se ven rezagados, así que la desigualdad tanto social como económica aumenta.
  • Surgimiento de regiones y culturas dominantes: en el plano económico y también en el cultural surgen bloques que se conforman como dominantes, lo que lleva a que se impongan ideales y valores provenientes de estas regiones poderosas en el resto del mundo.
  • Pérdida de la diversidad: al acceder a otras culturas extranjeras y formar parte de una red de consumo global, se van perdiendo características únicas de diferentes culturas, lo que lleva a una pérdida de la diversidad que caracterizaba a la humanidad.

Ejemplos de globalización cultural

  1. Artistas y cantantes que se ponen de moda y son conocidos en todo el mundo, formando parte de un fenómeno cultural global.
  2. Los estilos de vestimenta y la ropa que se uniforman a un cierto parámetro, generando códigos de vestir similares en regiones muy distintas.
  3. Uso masivo de productos extranjeros en un país, que se integran a la vida cotidiana.
  4. Gastronomía fusión, que incorpora elementos de distintas latitudes, generando una propuesta culinaria que mezcla sazones y recetas.
  5. Plataformas en línea para jugar videojuegos de manera colaborativa entre usuarios de distintas partes del mundo.
  6. Uso de servicios bancarios que tienen sede en el extranjero y que operan en diversos países.
  7. Redes sociales en donde se pueden intercambiar mensajes con personas que están en diferentes países y enterarse en tiempo real de acontecimientos lejanos.
  8. Giras internacionales con artistas que son conocidos en todo el mundo.
  9. Foros para intercambiar opiniones y conocimiento especializado sobre diversos temas y disciplinas.
  10. Empresas multinacionales que producen mercancías que son codiciadas en diferentes regiones y países.
(Video) ¿Qué es la globalización cultural? 🌏 Resumen | Ventajas y desventajas de la globalización cultural

, Equipo editorial. (22 de agosto de 2022). Globalización cultural. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/globalizacion-cultural/.Copiar cita

(Video) ¿Cómo afecta la GLOBALIZACIÓN a la CULTURA?

(Video) ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? En 5 minutos

FAQs

¿Qué es la globalización cultural ejemplos? ›

Se pueden apreciar ejemplos de globalización cultural en aquella costumbres que han sido adaptadas a las características de otras, es decir, se redefinen y, esto es observable a través de las expresiones artísticas, la moda, la gastronomía, la música, entre otros, en cualquier país.

¿Qué es la globalización cultural y sus características? ›

Qué es la globalización cultural

De esta manera, la globalización cultural es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. Es decir, este concepto hace referencia al hecho de compartir la manera de vivir.

¿Qué es la globalización características causas y consecuencias? ›

La globalización surge como consecuencia de los cambios en las políticas internacionales de las naciones más poderosas del siglo XX. A raíz de esto, se eliminan muchas barreras físicas y legales que impedían el comercio internacional, creando así acuerdos de gran relevancia para todos.

¿Qué consecuencias trae la globalización cultural? ›

En el campo de la cultura, la globalización está asociada con el desarrollo de las redes de comunicación, con conocimientos y con un discurso ideológico de esta, como un paso necesario hacia la felicidad. La globalización ha dado lugar al desarrollo de estilos de vida y de hábitos de consumo comunes.

¿Cuáles son los 5 tipos de globalización? ›

Sin embargo, este es un paso usualmente posterior, y más complicado de conseguir, a la admisión del libre intercambio comercial.
  • Globalización económica.
  • Globalización cultural.
  • Globalización social.
  • Globalización tecnológica.
28 May 2020

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización? ›

La globalización es un proceso de expansión económica, política y social que conlleva una mayor interdependencia entre los Estados y la flexibilización de sus relaciones.
...
Ventajas y desventajas de la globalización.
ÁreaVentajasDesventajas
CulturaMulticulturalidad. Mayor riqueza lingüística.Transculturación. Desaparición de lenguas y dialectos autóctonos.
3 more rows

¿Qué es la globalización 5 características? ›

Características de la globalización

Integración social, económica y política. Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras). Fortalecimiento de las relaciones internacionales. Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios.

¿Cómo afecta el cambio cultural a las personas? ›

La cultura de un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos, sin importar la condición social o económica que estos tengan; siempre el factor cultural está inmerso en su desarrollo conductual, social y económico, que de una u otra manera influye para que las personas alcancen un nivel de ...

¿Qué es la globalización social ejemplos? ›

La globalización social es un proceso por el que todas las personas del mundo apuntan a recibir el mismo reconocimiento de sus derechos. Esto, independientemente de su lugar de origen, estrato económico, u otra característica.

¿Qué es la globalización cultural ventajas y desventajas? ›

La globalización cultural permite que una persona nacida en Europa, por ejemplo, pueda entender, e incluso empatizar, con la forma de ver el mundo en los países asiáticos. Sin embargo, como contraparte, la globalización cultural puede tener como consecuencia la pérdida de ciertas costumbres locales.

¿Cuáles son las consecuencias positivas de la globalización? ›

Ventajas de la globalización
  • La extensión de la comunicación. ...
  • Intercambio cultural. ...
  • Desaparición de las fronteras económicas. ...
  • Intercambio lingüístico. ...
  • Extensión de los derechos humanos. ...
  • Intervencionismo extranjero. ...
  • Pérdida de la identidad nacional. ...
  • Declive de las lenguas minoritarias.
7 Dec 2018

¿Qué es la globalización económica ejemplos? ›

A continuación explicamos algunos ejemplos representativos de la globalización económica: Liberalización de las bolsas de valores. Actualmente y gracias a los avances tecnológicos es posible participar en la bolsa de valores desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Incremento en la venta de bienes y servicios.

¿Qué es la consecuencia de la globalización? ›

La globalización abre las puertas al comercio libre entre las naciones, lo que permite un mayor y mejor acceso a mercados que antes estaban cerrados. El beneficio es inmediato, no a largo plazo, y de eso se aprovechan sobre todo las industrias de los países en desarrollo.

¿Qué es la globalización cultural Wikipedia? ›

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), aunque existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

¿Cómo afecta la globalización a la sociedad? ›

En definitiva, la globalización es un proceso que afecta a todos los países, comunidades y personas. En su dimensión social, implica la necesidad de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, la salud y la educación de las personas a nivel mundial.

¿Por qué se creó la globalización? ›

Surge como respuesta a la mundialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad.

¿Por qué es importante la globalización en la actualidad? ›

Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios.

¿Cuáles son las consecuencias de la globalización en América Latina? ›

Fuerte caída de los niveles del ahorro nacional, de las remuneraciones a los trabajadores y del consumo per cápita relativo. Pérdida de autonomía e incremento de la influencia externa, especialmente de los denominados «países del centro».

¿Cómo afecta la globalización a los jóvenes? ›

La globalización incide pues, en vulnerabilidad y riesgos en los adolescentes, en tanto que implica transformación de la cultura, la exclusión social tanto educativa como del trabajo, el debilitamiento de los sistemas de referencia como la familia o la escuela y la violencia estructural presente en la dimensión ...

¿Cómo afecta la globalización a los países más pobres? ›

La primera denuncia contra la OMC en la declaración afirma que el libre comercio y la globalización: “han contribuido a la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos ricos; han incrementado la pobreza de la mayoría de la población del mundo; y mantienen patrones insostenibles de producción y consumo”.

¿Cuáles son las consecuencias de la globalización en México? ›

La expansión del sector informal y de los microestablecimientos industriales, comerciales y de servicios, y la caída de la industria manufacturera frente a los servicios, son otras tres consecuencias notorias que la globalización provoca en el México social.

¿Qué son los factores culturales ejemplos? ›

Los factores culturales no son dimensiones, ni elementos, son condiciones determinantes en tanto reportan esencialidades de los comportamientos humanos. Aspectos como la religiosidad, costumbres y tradiciones aportan un conjunto de significados que no se pueden soslayar en los estudios de las comunidades.

¿Qué es una actividad cultural ejemplos? ›

Las actividades culturales son eventos o reuniones que invitan a generar vínculos y unión entre miembros de una misma comunidad, y a la vez que son el canal que transmite las creencias, las costumbres, las tradiciones y los conocimientos de generación en generación.

¿Cuáles son las fuentes y consecuencias de cambio cultural? ›

Los factores de carácter general que pueden influir en el cambio cultural son básicamente tres: las alteraciones en el ámbito ecológico (cambios en el medio ambiente, migraciones, etc.); el contacto de dos sociedades con pautas de conducta distintas (aculturación y asimilación) y el cambio evolutivo en una sociedad ...

¿Qué relación existe entre la globalización cultural y económica? ›

El fenómeno de la globalización ha permitido que la economía mundial moderna, con los mecanismos que la integran, es decir, el comercio, la producción y las finanzas, entre otros, inicien espacios de integración cada vez más amplios en el ámbito mundial.

¿Cuál es la relacion entre la globalización y la diversidad cultural? ›

la globalización tiene un efecto complejo sobre la diversidad cultural: incrementa la diversidad existente (ofertada) en una localidad que además de sus formas culturales «nativas» pasa a tener acceso a otras «culturas», pero, como consecuencia, disminuyen las diferencias entre regiones.

¿Qué es la cultura global? ›

Y desde el otro tipo de discurso, la “cultura global” es una cultura homogeneizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicación.

¿Cómo afecta la diversidad cultural en las personas? ›

Algunos estudios encontraron que la diversidad cultural favorece la cohesión de la comunidad, otros que promueve mejores relaciones entre personas de diferentes orígenes y culturas porque nos proporciona a diario la posibilidad de estar en contacto con personas diferentes a nosotros.

¿Cómo influye la globalización en la cultura y la identidad nacional? ›

El impacto del fenómeno de la globalización es arrebatar a las nuevas generaciones de mexicanos toda esta riqueza imponiendo nuevos hábitos en música, alimentación, relaciones de producción y nuevas formas de convivencia en beneficio de los grandes consorcios económicos a nivel mundial y estos se apoyan en los medios ...

¿Cuándo se inició la globalización en el mundo? ›

Después de la segunda guerra mundial se inició una nueva etapa de integración global (1945-1973), donde nacieron instituciones internacionales de cooperación técnica, financiera y comercial y se expandió el comercio de manufacturas entre países desarrollados.

¿Qué desventajas trae la globalización? ›

Entre las desventajas de la globalización nos encontramos con las siguientes: Aumento de la competencia: A menudo, el aumento de la competencia es positivo para la economía.

¿Cómo afecta la globalización a la política? ›

Las consecuencias que se destacan de la globalización en lo político son: Page 7 ➢ La pérdida de la soberanía de los países mas indefensos. ➢ El retraimiento del nacionalismo productivo. ➢ El choque de corrientes de liderazgo. ➢ El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas.

¿Cuál es la consecuencia? ›

Una consecuencia es lo que sucede en forma inmediata después de una conducta. Las consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas. Las consecuencias positivas le demuestran a su hijo que ha hecho algo que a usted le agrada.

¿Qué consecuencias políticas y culturales trae la globalización económica? ›

Un efecto importante es la imposición, por parte de organismos como el FMI y el Banco Mundial, (bajo el comando de las transnacionales), de políticas de ajuste estructural de las economías dependientes, tales como una mayor apertura a la competencia externa, privatización de las empresas estatales y extranjerización de ...

¿Cuáles son las consecuencias sociales? ›

Problemas en el trabajo - puede que tengan que dejar el trabajo/jubilarse. Problemas al participar en la vida social y reducción de la actividad social. Problemas de comunicación con su esposo/a, amigos y parientes. Problemas de comunicación con los hijos y nietos.

¿Qué es la globalización social ejemplos? ›

La globalización social es un proceso por el que todas las personas del mundo apuntan a recibir el mismo reconocimiento de sus derechos. Esto, independientemente de su lugar de origen, estrato económico, u otra característica.

¿Qué factores favorecen la globalización cultural? ›

Las novedosas máquinas, los medios de transporte, los medios de comunicación (televisión, radio, Internet) han permitido la enorme interconexión e intercambio entre las diferentes culturas.

¿Qué es la globalización económica y ejemplos? ›

La globalización económica es la integración de los distintos países del mundo a partir del mayor intercambio comercial y de los flujos de inversiones. En algunos casos, también se da por mayores facilidades para la circulación de la mano de obra.

¿Cuál es la relación entre la globalización y la cultura? ›

La globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio. La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo.

¿Qué es la globalización económica y cultural? ›

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

¿Qué es la cultura global? ›

Y desde el otro tipo de discurso, la “cultura global” es una cultura homogeneizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicación.

¿Cómo se genera la cultura? ›

Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad. Este conocimiento nos aporta capacidad de análisis y criterio.

¿Cuáles son los cuatro aspectos de la globalización ejemplos? ›

Considérense cuatro aspectos de la globalización:
  • Comercio exterior. La participación del conjunto de países en desarrollo en el comercio mundial aumentó del 19% en 1971 al 29% en 1999. ...
  • Movimientos de capital. ...
  • Migraciones. ...
  • Difusión de los conocimientos (y la tecnología).

¿Cuáles son las características de la globalización social? ›

Características de la globalización

Integración social, económica y política. Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras). Fortalecimiento de las relaciones internacionales. Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios.

¿Qué desventajas trae la globalización? ›

Entre las desventajas de la globalización nos encontramos con las siguientes: Aumento de la competencia: A menudo, el aumento de la competencia es positivo para la economía.

¿Cómo afecta la globalización a la sociedad? ›

En definitiva, la globalización es un proceso que afecta a todos los países, comunidades y personas. En su dimensión social, implica la necesidad de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, la salud y la educación de las personas a nivel mundial.

¿Cuáles son los efectos culturales? ›

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc.

¿Cómo afecta el cambio cultural a las personas? ›

La cultura de un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos, sin importar la condición social o económica que estos tengan; siempre el factor cultural está inmerso en su desarrollo conductual, social y económico, que de una u otra manera influye para que las personas alcancen un nivel de ...

¿Cómo afecta la diversidad cultural en las personas? ›

Algunos estudios encontraron que la diversidad cultural favorece la cohesión de la comunidad, otros que promueve mejores relaciones entre personas de diferentes orígenes y culturas porque nos proporciona a diario la posibilidad de estar en contacto con personas diferentes a nosotros.

Videos

1. ¿Cómo afecta la GLOBALIZACIÓN a la CULTURA?
(Núcleo Millennial)
2. ¿Qué es la GLOBALIZACIÓN? Ventajas y Desventajas para la Sociedad, Economía y Mundo🌎
(Lifeder Educación)
3. Globalización cultural
(ESTUDIOS SOCIALES)
4. ¿Qué es la Globalización? | Videos Educativos Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
5. ¿Qué es la Globalización? ¿Consecuencias de la Globalización? Historia Pros y contras
(Francisco Shibata)
6. EL PROTECCIONISMO en minutos
(EN MINUTOS)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/19/2022

Views: 5781

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.