Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (2022)

¿Qué son los fenómenos atmosféricos?

Los fenómenos atmosféricos son sucesos que ocurren en la capa gaseosa llamada atmósfera que rodea a la Tierra. La primera causa de todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera es la energía del Sol que llega al planeta.

Esa energía calienta la Tierra y provoca procesos como la evaporación del agua y las diferencias de temperatura. Así como también la formación de nubes, los vientos, la lluvia y fenómenos ópticos al reflejarse y refractarse la luz.

A su vez, los fenómenos atmosféricos determinan el funcionamiento del planeta, con la ocurrencia de los ciclos de movimiento de materia y energía llamados ciclos biogeoquímicos.

Hasta los huracanes cumplen funciones importantes de distribución de energía a nivel planetario. Por tanto, los fenómenos atmosféricos son fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos.

Aunque también, muchos fenómenos atmosféricos representan serias amenazas para el ser humano, tal como ocurre con las grandes tormentas, los ciclones y tornados. Veamos entonces, algunos de los fenómenos atmosféricos que ocurren en nuestro planeta.

Ejemplos de fenómenos atmosféricos

1. Viento

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (1)

Es el desplazamiento de las masas de aire desde una zona con alta presión hacia una zona con baja presión. La baja presión es producida por el calor emitido por la Tierra al recibir la energía solar, lo cual calienta al aire cercano a la superficie.

Una vez caliente, el aire se hace más ligero y se eleva, dejando un vacío que será llenado con el aire de zonas más frías.

(Video) ¿Qué son los fenómenos atmosféricos? (Ejemplos de los más comunes)⚡

2. Nubes

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (2)

La energía solar calienta el agua de los océanos, lagos, ríos y todo cuerpo de agua, por lo que el agua se evapora y asciende a la atmósfera. También las plantas y animales al transpirar emiten vapor de agua que pasa a la atmósfera.

Al ascender este vapor de agua se va enfriando y condensando como agua o hielo en torno a partículas de polvo en suspensión forma nubes. Las nubes son blancas porque dispersan la luz, pero si acumulan mucha agua se tornan gris oscuro. Existen distintos tipos de nubes según su forma y contenido de hielo o de agua líquida.

3. Lluvia

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (3)

Si se condensa demasiada agua en torno a las partículas en suspensión en las nubes, el peso de la misma, ante la fuerza de gravedad, hace que precipite.

Esta caída del agua condensada en forma de gotas (agua líquida) es lo que se conoce como lluvia, la cual será más o menos intensa dependiendo de la cantidad de agua acumulada en la atmósfera.

4. Granizo

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (4)

Si la temperatura de la atmósfera es de congelación por encima de los 3.400 msnm y hay vientos secos ascendentes, se puede presentar el granizo. Esto se debe a que esos vientos secos ascendentes empujan partículas que se van cargando de humedad a través de las nubes.

El agua en torno a las partículas se va congelando en capas, formando pequeñas rocas de hielo que caen por gravedad. Estos grumos irregulares de hielo tienen entre 5 y 50 mm de diámetro y a veces más.

5. Nieve

Es la precipitación formada por diminutos cristales de hielo de formas geométricas regulares que se agrupan formando copos. Se forma al condensarse abruptamente el agua en las nubes a temperaturas inferiores a 0 °C. Estos cristales de hielo son simétricos y ninguno es exactamente igual a otro.

6. Relámpagos y truenos

Los relámpagos son intensos destellos de luz que se producen en la atmósfera cuando ocurre una descarga de electricidad desde una nube ionizada hacia otra o hacia el suelo. Mientras que los truenos son el sonido que emite dicha descarga eléctrica.

(Video) Fenómenos naturales atmosféricos

7. Tormentas

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (5)

Son fenómenos meteorológicos en los que se forman nubes verticales muy cargadas de agua y de electricidad, por lo que producen fuertes lluvias, truenos y relámpagos. Además hay fuertes ráfagas de viento que pueden cambiar drásticamente de dirección.

8. Huracanes o ciclones tropicales

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (6)

Es un tipo de tormenta con ráfagas de vientos a muy alta velocidad y precipitaciones intensas girando en torno a un centro cálido de baja presión. Son causados por la formación de una zona de baja presión en los océanos tropicales debido al calentamiento del agua marina.

Luego, las nubes son arrastradas por los vientos en torno a esa zona de baja presión, elevándose. El huracán se forma generalmente cerca del ecuador y se desplaza hacia el oeste y al hacer contacto con tierra continental impacta fuerte y luego pierde fuerza.

9. Tornados

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (7)

Consiste en una nube embudo de vientos giratorios, que desciende desde una nube de tormenta y toca el suelo. De esta forma se genera un embudo de vientos de hasta 2 Km de ancho que puede alcanzar 450 Km/h y se desplaza horizontalmente de forma impredecible.

En ese proceso arrasa todo a su paso, llegando a durar hasta 100 Km de recorrido. Por otra parte, si el embudo de viento se forma sobre el mar se le denomina tromba marina

10. Arco iris

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (8)

Es un fenómeno óptico que ocurre en la atmósfera poco después de la lluvia en un día soleado. Se produce porque los rayos del Sol al atravesar las gotas de agua en la atmósfera se refractan, como cuando la luz pasa a través de un prisma. Así, la luz blanca se descompone en toda su gama de colores, formando el arco iris.

En términos generales, es un arco con el color rojo arriba, seguido de naranja, amarillo, verde, cian y azul, y finalmente el violeta hacia el interior del arco.

9. Auroras

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (9)

Son fenómenos en los que se observa una luminiscencia colorida en la atmósfera, es una luz fría y brillante con efecto ondulante. Se presenta generalmente en los polos, aunque puede ocurrir ocasionalmente en otras partes de la Tierra. La aurora del polo norte se denomina aurora boreal y la del polo sur se llama aurora austral.

(Video) Fenómenos atmosféricos

Son causadas por el choque de partículas emitidas por el Sol ionizadas o cargadas eléctricamente, las cuales impactan a la magnetósfera terrestre (campo magnético que rodea a la Tierra). Aquí, al acumularse muchas de estas partículas cargadas, la energía se libera en forma de radiación luminosa en la ionósfera terrestre.

10. Luz Zodiacal

Se trata de una banda tenue de luz, generalmente en forma triangular, que se observa en el cielo nocturno sin luz de Luna. Esto ocurre en la zona donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco. Es causada por la dispersión de la radiación solar al impactar en los granos de polvo esparcidos en el sistema solar.

Realmente esa luz se encuentra por todo el sistema, pero el fenómeno óptico se forma por el ángulo de visión que tenemos del trayecto aparente del Sol en el cielo. Para poderlo apreciar debe ser una noche sin Luna y sin fuentes de luz artificial como en las ciudades. Además, se observa justo antes del amanecer o en el crepúsculo, dependiendo de la época del año.

11. Nubes noctilucentes o nubes mesosféricas polares

Es un fenómeno óptico causado por la iluminación del Sol a las horas del crepúsculo. Ocurre porque los rayos solares iluminan desde abajo a las nubes más altas de la atmósfera, a 75 u 85 Km de altitud. Estas nubes a tanta altitud están muy frías y albergan cristales de hielo, además como son muy tenues y están tan alto, en el día no se ven.

Sin embargo, cuando el Sol desciende en el horizonte o asciende y la superficie terrestre comienza a oscurecerse, los rayos del Sol iluminan desde abajo esas nubes. De tal forma que al reflejarse la luz en los cristales de hielo, las nubes brillan. Este fenómeno se da es en latitudes altas, es decir a 50° o 70° de latitud, bien sea al norte o al sur del ecuador.

12. Fuego de San Telmo

Es un aro o corona de luz blanco-azulada que se observa en el extremo de un mástil, chimenea o cualquier objeto puntiagudo vertical expuesto en una tormenta eléctrica. Dicha tormenta eléctrica crea un campo eléctrico en el aire en torno a la punta del objeto creando un plasma luminoso.

Se daba con frecuencia en los mástiles de los barcos, lo cual era interpretado como mal augurio por algunos marineros y bueno por otros. Como el patrón de los marineros es San Telmo y la luz parece un fuego mágico, de ahí viene el nombre de Fuego de San Telmo.

13. Parhelio

También llamado parhelia o parahelio, es otro fenómeno luminoso. Consiste en que aparecen en el cielo destellos luminosos a ambos lados del Sol. Es como si existieran varias imágenes del Sol. Es un fenómeno óptico producido por la reflexión y refracción de la luz solar sobre los cristales de hielo que forman las nubes tipo cirro.

(Video) EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y LOS MAPAS DEL TIEMPO ☀☂❄ | Vídeos Educativos para Niños

14. Rayo verde o destello verde

Este fenómeno atmosférico óptico consiste en un punto o franja verde que se observa por segundos sobre el Sol cuando ya está a punto de ocultarse en el horizonte o al amanecer. Es causado por la refracción de la luz moviéndose más lentamente en la densa atmosfera baja terrestre, al estar el Sol en el ángulo más bajo respecto al horizonte.

15. Rayos crepusculares

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos (10)

Son áreas del cielo iluminadas por haces de luz que surgen a través de una abertura en una cobertura de nubes bajas. Ocurre generalmente al amanecer o al atardecer, cuando hay más contraste entre luz y sombra.

Se produce porque la capa de nubes tapa parcialmente al Sol, que ya está bajando en el horizonte, pero al haber un espacio abierto entre las nubes, por allí se cuelan los rayos solares.

16. Crepúsculo

Se denomina así al período de tiempo justo cuando el sol se oculta tras el horizonte o justo antes de que surja en el amanecer. En ese momento los rayos solares iluminan las capas altas de la atmósfera desde abajo, en un contraste de luces y sombras que generalmente asume tonalidades rojizas o naranja.

Existe el crepúsculo matutino cuando sale el Sol, llamado amanecer, alba o aurora, y el crepúsculo vespertino, cuando el Sol se oculta, denominado atardecer, ocaso, arrebol o anochecer.

Temas de interés

Fenómenos naturales

Atmósfera terrestre

Desastres naturales

(Video) Los fenómenos atmosféricos para niños.

FAQs

Fenómenos atmosféricos: concepto, características y ejemplos? ›

Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos.

¿Cuáles son las características de los fenómenos atmosféricos? ›

Generalmente los fenómenos atmosféricos son aquellos eventos, variaciones o desequilibrios de temperatura y densidad, que tienen lugar en la atmósfera terrestre. Estos cambios están relacionados con los vientos, que siempre se desplazan de zonas de aire más frío y denso, hacia las zonas de aire más dilatado y cálido.

¿Cuáles son los fenómenos atmosféricos? ›

Los fenómenos atmosféricos tales como la niebla, las tormen- tas eléctricas, los vendavales, la bruma y humo, también se consideran como elementos definidores del clima.

¿Qué son los fenómenos atmosféricos para niños de primaria? ›

Los fenómenos atmosféricos son fenómenos físicos que se asocian con la atmósfera, es decir, que ocurren en la atmósfera. Esto significa que son una ocurrencia observable que tiene un significado físico particular dentro de la atmósfera. Los fenómenos atmosféricos podemos reconocerlos casi a diario.

¿Cuáles son las causas de los fenómenos atmosféricos? ›

Cambios en la presión, humedad o temperatura del aire generan fenómenos atmosféricos.

¿Dónde se producen los fenómenos atmosféricos? ›

TROPOSFERA: Es la zona dónde se desarrolla la vida y donde se producen los fenómenos meteorológicos. Contiene el 75% de la masa atmosférica y casi todo el vapor de agua. El aire de esta capa es muy homogéneo, debido a los movimientos verticales que se producen.

¿Cuál es la importancia de los fenómenos atmosféricos? ›

Su importancia no sólo reside en el poder de destrucción que puedan tener cada uno de ellos en ciertas zonas concretas del planeta, sino que los fenómenos naturales más peligrosos, son más fáciles de controlar porque se conocen, más o menos, los momentos del año en que se producen, lo cual ayuda a impedir que sean más ...

¿Qué consecuencias ocasiona el cambio climático? ›

Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire. Devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones. Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales.

¿Qué fenómeno atmosférico observaste? ›

Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo…) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas…).

¿Qué elementos contiene el clima atmosférico? ›

El tiempo atmosférico es la combinación de los parámetros temperatura, precipitación, viento, humedad, presión atmosférica y nubosidad. Estos parámetros se denominan elementos del clima.

¿Qué beneficios brindan los fenómenos atmosféricos en una comunidad? ›

Los huracanes y tormentas tropicales son fenómenos perturbadores que llevan agua a zonas que la necesitan y a su paso dejan importantes beneficios: Mitigan la sequía. Limpian ríos y arroyos. Mantienen llenas las presas.

¿Qué puedo hacer para prevenir los efectos de los fenómenos atmosféricos? ›

Asegure todas las vallas que tenga instaladas. Asegure puertas y ventanas de su casa o lugar de trabajo. Evite actividades en la costa o zonas costeras. Evite pasar por debajo de grandes árboles, tablones colgados y, en general, por zonas donde puedan desprenderse objetos ligeros (como macetas, cristales rotos, etc.)

¿Qué es un fenómeno atmosférico Wikipedia? ›

Fenómenos atmosféricos

Son estudiados por la meteorología y que, a su vez, determinan el clima, el cual es objeto de estudio de la climatología. El viento, el movimiento de masas de aire debido a las diferencias de presión atmosférica. La lluvia consiste en la caída de agua de las nubes.

¿Qué es un fenómeno atmosférico Wikipedia? ›

Fenómenos atmosféricos

Son estudiados por la meteorología y que, a su vez, determinan el clima, el cual es objeto de estudio de la climatología. El viento, el movimiento de masas de aire debido a las diferencias de presión atmosférica. La lluvia consiste en la caída de agua de las nubes.

¿Cuál es la definición de atmosfericos? ›

atmosférico, atmosférica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Perteneciente o relativo a la atmósfera .

Videos

1. Fenomenos meteorológicos
(Jazmin Chavero Briseño)
2. Tiempo atmosférico
(EnFoco)
3. UNIDAD 17 LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
(La web de Antonia Ortega)
4. ¿Qué es el PAISAJE y cuáles son sus características? Elementos, tipos y ejemplos
(Lifeder Educación)
5. Fenómenos Atmosféricos. LA LLUVIA
(Karolina Arecha)
6. ¿Qué es el TIEMPO ATMOSFÉRICO y cómo se forma?☀️
(Lifeder Educación)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 12/01/2022

Views: 5269

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.