Fenómeno Natural » Su Definición y Significado 2021 (2022)

Un fenómeno natural corresponde a un cambio o afección en la naturaleza que ocurre de manera espontánea, es decir, sin la participación directa del ser humano. Estos pueden ser beneficiosos para las civilizaciones, como es el caso de las precipitaciones ligeras sobre las siembras, o causar un impacto negativo como ocurre con los huracanes, tornados y terremotos, los cuales se denominan desastres naturales, dado que dejan secuelas graves a nivel de pérdidas de vida y estructuras.

Fenómeno Natural » Su Definición y Significado 2021 (1)

Qué son los fenómenos naturales

Tabla de Contenido

  • 1 Qué son los fenómenos naturales
  • 2 Tipos de fenómenos naturales
    • 2.1 Fenómenos naturales hidrológicos
    • 2.2 Fenómenos naturales meteorológicos
    • 2.3 Fenómenos naturales geofísicos
    • 2.4 Fenómenos naturales biológicos
  • 3 Fenómenos naturales extremos
  • 4 Diferencia entre fenómenos naturales y desastres naturales
  • 5 Ejemplos de fenómenos naturales
  • 6 Preguntas Frecuentes sobre Fenómeno Natural
    • 6.1 ¿Cuáles son los fenómenos naturales?
    • 6.2 ¿Cómo se clasifican los fenómenos naturales?
    • 6.3 ¿Cómo se puede aprovechar la energía de los fenómenos naturales?
    • 6.4 ¿Cuáles son los tipos de fenómenos naturales más frecuentes en México?
    • 6.5 ¿Cuál es la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural?

Hace referencia a los acontecimientos y cambios que ocurren a nivel de la naturaleza y que no son causados de manera directa por los seres humanos. Suelen estar asociados con eventos inusuales como los huracanes, sin embargo, acontecimientos más comunes como las precipitaciones también forman parte de los fenómenos naturales.

Desde el punto de vista etimológico la palabra fenómeno proviene del latín “phaenomenon” que hace referencia a la apariencia de algo, mientras que el término natural tiene su origen en el latín “naturalis” y se refiere a algo inherente al nacimiento. Asimismo, el término fenómeno natural en inglés se traduce como “natural phenomena”.

Tipos de fenómenos naturales

La clasificación de los fenómenos naturales los dividen en cuatro tipos principales:

Fenómenos naturales hidrológicos

Son todos aquellos que se encuentran relacionados con el agua y son estudiados por la hidrología, entre ellos se encuentran:

  • Las corrientes oceánicas.
  • El movimiento de las olas del mar.
  • Tsunamis.

Estos eventos se relacionan principalmente a dos causas principales, debido a alteraciones en las profundidades marinas como terremotos y erupciones volcánicas o por la acción de los vientos que alteran la superficie del agua.

Entre los beneficios se encuentra el hecho de que las corrientes oceánicas transportan y distribuyen el calor y la humedad alrededor del planeta tierra, estableciendo un equilibrio, por otra parte, los maremotos pueden causar pérdidas y daños humanos y materiales irreversibles en zonas pobladas cercanas a las costas.

Fenómenos naturales meteorológicos

Se relacionan con los sucesos a nivel de la atmósfera y se asocian al clima, estos pueden ser:

  • El viento.
  • Las precipitaciones.
  • Tornados.
  • Huracanes.
  • Ciclones.

Fenómeno Natural » Su Definición y Significado 2021 (2)

Por lo general la intensidad del viento es la responsable de la mayoría de los fenómenos de tipo meteorológicos.

Entre los beneficios de este tipo de fenómenos se encuentra el hecho de que las precipitaciones favorecen la siembra, limpia el aire y permite la recuperación de ecosistemas, mientras que otros fenómenos como los tornados y huracanes pueden causar destrozos a su paso, con pérdidas irreversibles.

Fenómenos naturales geofísicos

Estos son aquellos que se producen en relación a los componentes sólidos del planeta tierra, entre ellos:

  • El proceso de transformación natural de materia orgánica en petróleo o gas.
  • Orogénesis (formación de cordilleras)
  • Terremotos.
  • Erupciones volcánicas.

Estos son producidos principalmente por la interacción y dinamismo que ocurre a nivel de la corteza terrestre y sus capas más internas, es decir, el manto y el núcleo.

Estos traen como beneficio la creación de materia como el petróleo y el gas que son altamente aprovechados para las actividades básicas de los seres humanos, así como la formación de diversas zonas de relieve, como es el caso de las cordilleras.

(Video) Fenómenos Naturales para Niños | Desastres Naturales | Videos Educativos Para Niños

Por otra parte, las erupciones volcánicas tienen como beneficio la formación de nuevos terrenos, como es el caso de las islas, sin embargo, junto a los terremotos se relacionan con desastres que generan una gran cantidad de pérdidas físicas y humanas.

Fenómenos naturales biológicos

Fenómeno Natural » Su Definición y Significado 2021 (3)

Ocupa todos aquellos procesos relacionados con la biología y la ecología, incluyendo los fenómenos químicos naturales, algunos de estos son:

  • El proceso de fecundación.
  • La evolución, adaptación y extinción de especies.
  • Pandemias y epidemias.

Uno de los más grandes beneficios es que por medio de la fecundación, los mecanismos de adaptación y evolución se asegura la continuidad de las especies en el planeta tierra, siendo fenómenos necesarios para sobrevivir a los cambios medioambientales constantes.

Sin embargo, los fenómenos biológicos también se asocian a la desaparición de diversas especies, que produce alteraciones en el ecosistema. También está relacionada a la aparición de pandemias que causan pérdidas humanas y económicas en las civilizaciones, un ejemplo de esto es la actual pandemia por COVID-19 iniciada en el año 2020.

Fenómenos naturales extremos

Son aquellos procesos que se producen de forma natural y que por lo general se encuentran relacionados con variaciones a nivel climático, pero que traen como consecuencia pérdidas a nivel humano y estructural debido a su nivel de destrucción.

Estos son consecuencia directa de los cambios climáticos que han ocurrido en los últimos años, los cuales aumentan el riesgo de que los fenómenos naturales se vuelvan extremos, dando lugar a escenarios como las olas de calor extremo (evidenciadas en el continente europeo) o los huracanes y tornados cada vez más comunes y de mayor intensidad.

Cada vez son más comunes las noticias de fenómenos naturales a nivel mundial. La mejor forma de evitar o disminuir la constancia con la cual se presentan estos fenómenos y desastres naturales es actuando para disminuir el cambio climático y su impacto medioambiental. Esto se puede realizar por medio de acciones simples como:

  • Ahorro de energía.
  • Desconectar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
  • Utilizar bombillos ahorradores.
  • No malgastar el agua.
  • Reciclar y reutilizar más.

Son acciones sencillas que deben ser practicadas y enseñadas junto a la importancia y consecuencias de los fenómenos naturales a los niños desde temprana edad, para ser formados como ciudadanos conscientes y ecológicamente responsables.

Entre los 5 fenómenos naturales extremos más conocidos se encuentran:

  1. El ciclón Idai, ocurrido en África en el 2019.
  2. Los incendios de Australia en el 2020.
  3. La sequía severa en África Oriental en el 2019.
  4. Las inundaciones del Sur de Asia en el año 2020.
  5. La sequía en Centroamérica de los últimos años como consecuencia directa del fenómeno El Niño en el 2019.

Diferencia entre fenómenos naturales y desastres naturales

Los fenómenos y desastres naturales se diferencian entre sí principalmente de acuerdo a la magnitud de los daños que puedan ocasionar a las civilizaciones.

Fenómenos naturales
Desastres naturales
Son aquellos que se producen de manera espontánea y no tienen relación directa con el ser humano, estos incluso traen beneficios para las actividades económicas y socioculturales.
Son producidos cuando los fenómenos superan los parámetros de normalidad establecidos y causan pérdidas de vida humana y materiales.

De hecho, en ocasiones, los desastres naturales si se relacionan con la acción del ser humano, como es el caso de las construcciones de viviendas en los meandros y zonas cercanas a ríos, los cuales aumentan y desbordan durante las épocas de lluvia y causan destrucción de zonas pobladas, en estos casos se podría hablar de fenómenos no naturales.

Ejemplos de fenómenos naturales

Algunos nombres de fenómenos naturales conocidos a nivel mundial son:

  1. Huracán Katrina (2005)
  2. Ola de calor en Europa (2003)
  3. Ciclón Nagis (2008)

Mientras que entre algunos fenómenos naturales en México que finalizaron en desastres se pueden mencionar:

  1. El huracán Odile (2014)
  2. El huracán Paulina (1997)

A continuación, se presenta una serie de imágenes de fenómenos naturales significativos para la historia de la humanidad:

Preguntas Frecuentes sobre Fenómeno Natural

¿Cuáles son los fenómenos naturales?

Son aquellos que se originan de manera espontánea, es decir, que no son resultado directo de las acciones del ser humano, corresponde con cambios o alteraciones a nivel de la naturaleza y los mismo pueden ser beneficiosos o perjudiciales para las civilizaciones. Leer más

¿Cómo se clasifican los fenómenos naturales?

Se clasifican en 4 tipos principales:

  1. Hidrológicos, relacionados con el agua y los mares.
  2. Geológicos, en relación directa con la corteza terrestre.
  3. Meteorológicos, los cuales son dependientes de los cambios climáticos y atmosféricos.
  4. Biológicos, que incluyen procesos de fecundación, adaptación, así como extinción de especies y pandemias.

Leer más

¿Cómo se puede aprovechar la energía de los fenómenos naturales?

Actualmente existen mecanismos a través de los cuales se aprovechan energías como la del sol (energía solar) o del viento (energía eólica), para ser transformadas y usadas como energía eléctrica, con el beneficio adicional de ser fuentes renovables. Leer más

¿Cuáles son los tipos de fenómenos naturales más frecuentes en México?

Los fenómenos más comunes que se presentan en México son:

  • Inundaciones.
  • Ciclones.
  • Fuertes precipitaciones.
  • Tormentas.
  • Sequías extremas.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural?

Los desastres naturales corresponden a aquellos fenómenos que sobrepasan los parámetros de normalidad establecidos y causan daños y pérdidas humanas y materiales. Leer más

(Video) definicion de NATURALEZA, CUERPOS y FENÓMENOS NATURALES 《 principia matemáticas 》 capítulo 1
(Video) Fenómenos Naturales
Naturaleza
Aurora Boreal
Presión atmosférica

FAQs

¿Qué desastre natural ocurrido en el 2021? ›

De la borrasca Filomena a la ola de calor en Canadá pasando por volcanes, tifones, incendios e inundaciones, en la lista de desastres naturales de 2021. Sequías, inundaciones, terremotos, olas de calor, tornados, huracanes, incendios forestales, tsunamis, plagas de langostas, desprendimientos, erupciones volcánicas...

¿Cuál es la definición de fenómeno natural? ›

Los fenómenos naturales son cambios en la naturaleza que suceden por los constantes movimientos y transformaciones en los ecosistemas. La lluvia, los vientos, los sismos o el desgaste natural del suelo, por ejemplo, son fenómenos naturales que pueden amenazar en la vida de las personas.

¿Qué es un fenómeno natural y de 5 ejemplos? ›

Día tras día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en ...

¿Qué fenómenos naturales conocen? ›

Desastres naturales
  • Calor extremo.
  • Huracanes.
  • Inundaciones.
  • Incendios forestales.
  • Sequía.
  • Terremotos.
  • Tormentas de nieve y hielo.
  • Tornados.
27 Jun 2022

¿Qué desastres naturales han ocurrido en el 2022? ›

Temporada de huracanes en el Atlántico de 2022‎ (5 págs.) Temporada de huracanes en el Pacífico de 2022‎ (4 págs.) Temporada de tifones en el Pacífico de 2022‎ (1 pág.) Terremotos de 2022‎ (16 págs.)

¿Cuál fue el último desastre natural en Ecuador 2022? ›

El 27 de marzo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) informó de un terremoto ocurrido a última hora del 26 de marzo con una magnitud de 6,0 a 11,79 km de Esmeraldas y a una profundidad de 10 km. En el momento del terremoto no se emitió una alerta de tsunami.

¿Qué es un fenómeno natural y cuántos tipos hay? ›

El concepto sobre fenómenos de la naturaleza se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana directamente.

¿Cuáles son los tipos de fenómenos que existen? ›

Fenómenos eléctricos (Electricidad). La transformación de una corriente eléctrica en movimiento, o de la transformación del movimiento en energía eléctrica. Fenómenos ópticos (Óptica) Fenómenos térmicos (Termodinámica)

¿Cómo se clasifican los fenómenos? ›

De acuerdo a su origen se clasifican en: Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos) y. Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos).

¿Cómo es el proceso de la lluvia? ›

Los científicos y expertos del clima, dicen que la lluvia se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasar de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen. Dicho en otras palabras, la lluvia es cuando el agua cae de las nubes en forma de gotas de manera rápida a la tierra.

¿Cuáles son las causas que originan los sismos? ›

Se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Otras de las causas del terremoto son: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas. Actividad subterránea originada por un volcán.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de los desastres naturales? ›

Los desastres son eventos inciertos que causan muertes, lesiones y daños y alteran el orden cotidiano. Inmediatamente después de ocurrido un desastre parece que este afecta a todos por igual: puede ocurrir en cualquier lugar y atemoriza a todos quienes lo sufren.

¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo? ›

Tipos de zonas vulnerables

Cauce mayor de un río, están expuestos a inundaciones periódicas; Llanuras aluviales, están expuestas a cambios en el cauce del río e inundaciones. Zonas costeras están expuestas a ser inundadas si hubiera, por ejemplo, un tsunami o fuertes tormentas.

¿Qué es un fenómeno climático? ›

Los fenómenos climatológicos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Siempre ha habido huracanes, sequías, incendios, inundaciones y temporales de viento. Sin embargo, actualmente estamos siendo testigos de un nivel de destrucción y devastación totalmente nuevo y aterrador.

¿Qué es lo que provoca los fenómenos naturales? ›

Los fenómenos sí que son naturales, pero los desastres se producen por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo, la inundación de una llanura aluvial por el desbordamiento de un río es un fenómeno natural; es la presencia de asentamientos humanos en la zona lo que crea la posibilidad de desastre.

¿Qué fenómenos naturales han ocurrido este año en el Perú 2022? ›

El 3 de marzo de 2022, a las 02:30 horas aproximadamente, se produjo un deslizamiento de lodo, tierra y árboles, causando daños a una vivienda y a la vida de las personas en el caserío La Palma, distrito Chugur, provincia Hualgayoc.

¿Qué desastres han ocurrido recientemente? ›

E
  • Huracán Enrique (2021)
  • Epidemia de gripe A (H3N2) de 2021-2022.
  • Erupción del monte Semeru de 2021.
  • Erupción del volcán La Soufrière (San Vicente) de 2021.
  • Erupción volcánica de La Palma de 2021.

¿Qué desastre natural hubo en el 2002? ›

Resúmenes. El 19 de febrero de 2002, una granizada azotó la ciudad de La Paz. Causó innumerables daños tanto a los individuos como a las infraestructuras, por lo que fue calificada de crisis. El evento se presentó como un desastre natural excepcional.

¿Qué son las inundaciones Wikipedia? ›

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,​ por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

¿Cómo se producen los deslaves? ›

Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo, que se precipitan pendiente a bajo.

¿Qué sucede con la economía después de un desastre en el mundo? ›

Los desastres naturales, por lo general, traen consigo shocks de demanda y de oferta que afectan a la economía simultáneamente. Los shocks de oferta tienen que ver con la posible destrucción de fábricas, inmuebles carreteras, puertos y otras infraestructuras que causan la interrupción de la cadena de comercialización.

¿Cómo se le llama a los desastres provocados por el hombre? ›

Entre estas amenazas están todos los tipos de desastres naturales y los provocados por el hombre, como son las inundaciones, los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, los incendios químicos e industriales y los derrames de hidrocarburos, y además implican a todos los sectores de la sociedad.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir los desastres naturales? ›

Medidas ante un desastre natural
  1. Ubicar la salida, o en su defecto un lugar seguro.
  2. Mantener la calma. Nunca se debe entrar en pánico.
  3. Seguir las indicaciones de la persona correspondiente.
  4. No empujarse al hacer la fila de salida.
  5. Si son inundaciones buscar lugares altos y que no sean propensos a derrumbes.

¿Cómo se pueden prevenir los desastres provocados por el hombre? ›

La prevención y mitigación comienzan por: Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad. Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.

¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre natural? ›

Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural.

¿Cuándo empieza el fenómeno del niño? ›

No obstante, entre enero, febrero y marzo del 2023, las temperaturas oceánicas irán entrando en una fase neutra. En su informe del 12 de mayo, el organismo previó una vigencia más pronunciada del fenómeno “La Niña” durante el verano 2022-23.

¿Cuáles son los riesgos de la naturaleza? ›

Los peligros naturales son fenómenos meteorológicos y climáticos severos y extremos que se producen en todo el mundo, si bien algunas regiones son más vulnerables a ciertos peligros que otras. Los peligros naturales se convierten en desastres cuando destruyen vidas humanas y los medios de subsistencia.

¿Qué es un agente perturbador en proteccion civil? ›

AGENTE PERTURBADOR: acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre; por ejemplo, sismos, huracanes, incendios, etcétera.

¿Qué es un fenómeno físico 10 ejemplos? ›

Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna. Por ejemplo, pulverizar una piedra, congelar el agua, fundir un metal o cera, mover un objeto de lugar, etcétera (Fig. 1).

¿Cómo se puede aprovechar los fenómenos naturales? ›

El calor de la Tierra que se utiliza para producir energía geotérmica es el resultado de fenómenos naturales inherentes a nuestro planeta, sugerentes y espectaculares. Los eventos naturales más conocidos de la geotermia corresponden principalmente a los volcanes, las fumarolas, los soffioni y los géiseres.

¿Qué pasa si no llueve? ›

Si no hay nubes no hay lluvia, ni hielo ni nieve. Eso significa que los suministros de agua potable jamás se repondrían. La escasez de agua también supone un problema para las centrales eléctricas que dependen del calentamiento del agua dulce.

¿Por qué hay lluvias intensas? ›

Se producen por el fuerte calentamiento que experimenta la superficie de la tierra o, en general, cuando sobre una superficie caliente pasa aire húmedo e inestable.

¿Qué beneficios trae la lluvia o otro fenómeno natural? ›

Alicia y Luis han logrado identificar que la lluvia es un fenómeno natural que forma parte del ciclo del agua. Este ciclo contribuye al regado de los suelos y al crecimiento de la vegetación; por eso, es sumamente importante para la vida.

¿Cuál es la diferencia entre un temblor y un terremoto? ›

¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor, sismo, movimiento telúrico? Todos estos términos son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.

¿Cómo se mueven las placas tectónicas en un terremoto? ›

Las placas tectónicas se mueven continuamente porque se desplazan sobre la capa viscosa, que resbala, del manto. Este movimiento es constante y causa presión en la corteza de la Tierra. Cuando la presión aumenta demasiado, da como resultado unas grietas enormes llamadas fallas.

¿Qué relación hay entre las placas tectónicas y los terremotos? ›

El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos.

¿Qué es un fenómeno natural y de 5 ejemplos? ›

Día tras día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en ...

¿Qué tipo de fenómeno natural es un huracán? ›

Los huracanes y otras tormentas tropicales

Los huracanes son peligrosos y destructivos. Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas (olas enormes).

¿Cuáles son las acciones humanas que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad? ›

Construir casas en lugares de alto riesgo nos hace más vulnerables. Por ejemplo, si vives demasiado cerca de un río y la gente ha estado botando basura en él, de modo que el agua no puede pasar, tendrás una mayor vulnerabilidad a las inundaciones.

¿Cuántos Terremotos han ocurrido en el 2021? ›

Anexo:Terremotos de 2021
Rango de la magnitud20112021
6.0–6.920428
5.0–5.92271406
4.0–4.913 3031904
Total15 7982345
2 more rows

¿Qué desastres naturales han ocurrido últimamente en México? ›

D
  • Desbordamiento del Río Hondo en 2008.
  • Huracán Enrique (2021)
  • Huracán Juliette (2001)
  • Huracán Lorena (2019)
  • Tormenta tropical Dolores (2021)
  • Tormenta tropical Narda (2019)

¿Qué desastre hubo en el 2020? ›

Páginas en la categoría «Desastres naturales en 2020»

Esta categoría contiene las siguientes 33 páginas: Ciclón Harold. Ciclón Yasa.

¿Qué desastre natural hubo en 2020? ›

30 de octubre de 2020

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud se registró en el Mar Egeo y afectó fuertemente a la ciudad turca de Esmirna, y la isla de Samos en Grecia. 51 personas perdieron la vida y cerca de 900 resultaron heridas en Esmirna; en Grecia 2 personas murieron y 10 resultaron heridas por el suceso.

¿Qué día fue el temblor de 2021? ›

¿Dónde fue el sismo de hoy 7 de septiembre del 2021? ›

La magnitud del terremoto de este lunes fue de 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 km de profundidad.

¿Cuánto tiempo duró el sismo del 7 de septiembre 2021? ›

1 sacudió a la Ciudad de México la noche de este jueves a las 20:47 horas con 47 segundos, de acuerdo al reporte actualizado del Sismológico Nacional. El Sistema de Alerta Sismica Mexicano (SACMEX) confirmó la noticia y magnitud del sismo registrado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

¿Qué es el calor extremo? ›

El calor extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Debido a que algunos lugares son mucho más cálidos que otros, esta definición depende de lo que se considere promedio en un lugar y un momento del año determinado.

¿Qué se puede hacer para prevenir un terremoto? ›

No se acerque a los muros ni a las máquinas expendedoras. Tenga cuidado con los postes eléctricos que puedan caerse y con los cables eléctricos caídos. Cuando no haya espacios abiertos en las cercanías compruebe la situación alrededor de forma calmada y diríjase a un lugar seguro y alejado de los edificios.

¿Qué se puede hacer para prevenir los huracanes? ›

Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa. Mantente alejado de puertas y ventanas. NO salgas de tu casa. Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.

¿Qué desastre ocurrió en el 2010? ›

Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México... 2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.

¿Qué son las inundaciones Wikipedia? ›

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,​ por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

¿Qué desastre natural tuvo lugar en el año 2004? ›

El terremoto y los posteriores tsunamis que barrieron el océano Índico el 26 de diciembre de 2004 serán recordados como una de las peores tragedias humanas de la historia.

¿Qué pasó en Corrientes 2022? ›

Los incendios de Corrientes de 2022 abarcan focos ígneos que comenzaron en el mes de enero y continúan activos en numerosos puntos del territorio provincial de Corrientes, habiendo consumido más de 800 000 hectáreas, lo que equivale a aproximadamente el diez por ciento de la superficie de esta provincia.

¿Qué pasó el 23 de junio de 2020 en México? ›

El 23 de junio de 2020, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) informó un terremoto de magnitud 7.5 cerca de Crucecita, en las costas del estado de Oaxaca.

¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo? ›

Tipos de zonas vulnerables

Cauce mayor de un río, están expuestos a inundaciones periódicas; Llanuras aluviales, están expuestas a cambios en el cauce del río e inundaciones. Zonas costeras están expuestas a ser inundadas si hubiera, por ejemplo, un tsunami o fuertes tormentas.

Videos

1. Desastres Naturales - Canciones infantiles
(Doremi)
2. ¿Qué 'rayos' es un rayo? Así sucede este fenómeno natural
(El Financiero Bloomberg)
3. Desastres Naturales 🌪 🌀
(MARIO CARREÓN)
4. Fenómenos NATURALES y DESASTRES naturales para niños. ⛈༄
(123 aprende más)
5. Causas y efectos de los fenómenos naturales. COMUNICACIÓN/5° y 6° PRIMARIA
(Cila Lozano)
6. Deslizamientos de tierra | Ira de la naturaleza | Educativos para niños 2021|Documentales en español
(The Dr Binocs Show - Dioma español Oficial)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 10/21/2022

Views: 5727

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.