Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (2022)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (1)

Con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en el sector agropecuario y los negocios, ante la llegada del Fenómeno de El Niño, es importante estar atentos y obtener información que permita gestionar y disminuir riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar posibles daños por cuenta de la sequía.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño y en qué fechas se presentará en el país?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática que se desarrolla en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por el debilitamiento de los vientos alisios y el aumento de la temperatura en la superficie del océano.

De hecho, la temperatura superficial del mar es el indicador más frecuente utilizado para señalar el estado y evolución de un posible fenómeno de El Niño.

Se caracteriza por la reducción de las lluvias comparadas con los promedios históricos y en 2019 coincide con la temporada seca del primer trimestre del año, impactando especialmente las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que el verano, producto del fenómeno de El Niño ya se comenzó a sentir en la zona Andina, el Caribe y la Orinoquia. Ya se ha reducido la intensidad de las lluvias en cerca de 50% en departamentos como Cundinamarca, Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena, Córdoba y Cesar.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (2)

6 sectores afectados con el fenómeno de El Niño

(Video) Medidas de prevención ante Fenómeno de El Niño

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (3)

Agropecuario forestal: Afectación por falta de agua para el riego del cultivo, alimentación e hidratación del ganado. Además de los incendios de cobertura vegetal y forestal que afectan los cultivos.

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (4)

Transporte: Afectación a vías terrestres por desestabilización de laderas y vías marítimas por los bajos niveles de los ríos.

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (5)

Ambiente: Pérdida de bosques y biodiversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de fuentes hídricas.

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (6)

Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

(Video) Acciones de prevención ante el fenómeno El Niño

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (7)

Energía: Descenso en los niveles de los embalses.

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (9)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (10)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (11)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (12)

(Video) Recomendaciones para prevenir impacto del Fenómeno El Niño

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (13)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (14)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (15)

Igualmente, la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Ungrd) hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para estar alertas a la información oficial de prevención y gestión de riesgos, que permita hacer frente a los eventos derivados de la falta de lluvias como por ejemplo, la disminución en el nivel y cauce de los ríos, incendios forestales - generados por los altos niveles de radiación solar y las quemas de algunos imprudentes-, las heladas y los procesos erosivos, pues la pérdida de humedad incrementa los deslizamientos de tierra.

Además, las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia, se presentan heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos. Este fenómeno se refiere a las temperaturas menores a cero grados centígrados a una altura de dos metros sobre el nivel del suelo, en donde las siembras tienen riesgos porque los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daño. De esta forma, la humedad del ambiente pasa directamente del estado de vapor a sólido o hielo.

De acuerdo con el Subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Jaime Cárdenas, ya se declaró la Alerta Amarilla por la presencia de heladas, en donde se registran daños como formación de cristales de hielo al interior de las plantas, quemadura del follaje, aborto floral, muerte total o parcial de frutos en formación y falta de crecimiento y de maduración de los frutos. “Los sectores más golpeados son los cultivos de papa, flores, el maíz y las hortalizas de clima frío”, explicó.

De acuerdo con el experto, en el país, las áreas más vulnerables a heladas son el altiplano cundiboyacense y los Altiplanos de Túquerres e Ipiales, en Nariño, y Paletará, en Cauca. Están localizados entre 2.500 y 3.000 m.s.n.m., con temperaturas entre los 9° y 12°, con características como cielos despejados, escasa nubosidad y humedad del aire baja.

¿Por qué el Fenómeno de El Niño es importante para los negocios?

La reducción de lluvias tiene impactos y afectaciones en el medio ambiente, la inflación y la rentabilidad de las empresas del agro y, en general, las que consumen energía como la industria y el comercio ya que el sector eléctrico se ve golpeado por la reducción en el caudal de los ríos. Estos son algunos de los principales riesgos que trae este fenómeno:

  1. Afectación de la producción agropecuaria pues no hay agua para el riego de los cultivos, los pastos se secan y hay limitaciones para la alimentación del ganado. Esta situación podría derivar a su vez en escasez de algunos productos de la canasta básica familiar y subir los precios de lácteos, frutas y hortalizas, en donde también hay espacio para la especulación de precios, lo que golpea el bolsillo de las familias colombianas.

    De acuerdo con Camilo Silva, del Grupo Valora, si el Fenómeno de El Niño se vuelve fuerte y prolongado y las sequías son extremas, los niveles de los embalses bajan, lo que puede poner en riesgo el suministro de energía en el país, como ocurrió en 2016 cuando hubo una fuerte reducción en la capacidad de almacenamiento de agua de los diferentes embalses. En ese año, salió de servicio la hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia y los embalses del Valle, Centro y Caribe, llegaron a caer por debajo del 30%.

  2. Riesgo en el consumo de energía, y aunque si bien el Ministerio de Minas, ha dado un parte de tranquilidad sobre el nivel de los embalses y hoy el país está mejor preparado para enfrentar un posible racionamiento, a veces rondan fantasmas relacionados con posibles apagones.

    En ese escenario, las empresas de industria, comercio y manufactura pueden ser las más perjudicadas en un eventual racionamiento de energía, lo que afectaría su productividad y la prestación de servicios públicos. Las grandes industrias deberán tener un respaldo de plantas de generación de energías limpias, como paneles solares, que les permitan mantener su ritmo de producción.

  3. Aumento en el precio de los alimentos, que golpea al grueso de la población pues la producción se ve afectada por las altas temperaturas. En este caso, podrían escasear algunos como hortalizas, frutas, verduras y proteínas de origen animal por las dificultades en la producción de pastos para el ganado. De esta forma, los consumidores tendrán que elegir otros productos, restringir el consumo o pagarlos a precios más elevados.

    Estas circunstancias, tienen un efecto en cadena sobre la inflación, que puede llevar a frenar el consumo y a que los ciudadanos guarden su dinero por el encarecimiento del costo de vida. Eso podría presionar a que el Banco de la República suba las tasas de interés y se tenga una talanquera para las expectativas de crecimiento del país. Igualmente, ante un escenario de menor consumo, las empresas del comercio deberán planear estrategias de promociones y descuentos que les permitan mantener el ritmo de ventas.

  4. Incremento de la radiación solar a causa de la disminución de la nubosidad, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a protegerse de los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, se incrementará la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

Vale recordar que el Gobierno Nacional presentó un documento Conpes de Fenómeno de El Niño, con inversiones por más de $55 mil millones, con el cual se prepara el país para atender un eventual fenómeno de variabilidad climática a través de estrategias de coordinación que permitan reducir sus afectaciones.

Esta política da lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno a partir de la identificación de las condiciones de riesgo para la orientación de decisiones y la comunicación oportuna; la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, lo mismo que mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de la actuación de las afectaciones e impactos.

Estrategias para enfrentar el Fenómeno de El Niño en los negocios

Para prevenir posibles afectaciones en el sector agropecuario ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, recordó que está al aire la campaña #AtentosConElClima y agregó que “es importante que los agricultores tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía”, dijo.

La campaña contiene estrategias de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de plagas, heladas y riesgos sanitarios y fitosanitarios. El ministro Valencia se refirió a 5 recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos y que hacen parte de la campaña #AtentosConElClima, a la que se pueden unir a través de redes sociales:

5 recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos del fenómeno

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (16)

(Video) Prevención de desastres

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (17)

Vale recordar, que desde hace algunos años, el MinAgricultura y la FAO trabajan conjuntamente con varios gremios de la producción y el IDEAM en la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, en donde expertos planean y brindan información a los agricultores sobre variabilidad climática, que les permita tomar mejores decisiones en la gestión de sus proyectos productivos. Esta se expone en los boletines agroclimáticos, por departamento y tipo de producto y brindan recomendaciones clave para tener en cuenta en el negocio productivo. Estas son algunas de las buenas prácticas:

  • Incorpore materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.
  • Realice manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.
  • Conserve los forrajes para estos meses, siembre plantas forrajeras, corte y produzca forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. Así dispondrá siempre de alimento para sus animales.
  • Evite la acumulación de basuras y recoja los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo para prevenir incendios forestales.
  • No realice quemas y en caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal de aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.
  • Maneje esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra e incluso entre predios.
  • Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.
  • Genere planes para el control de plagas.

Conoce el boletín agroclimático del mes de enero con las condiciones actuales y recomendaciones para el sector:

La llegada del Fenómeno de El Niño puede traer posibles afectaciones en el sector agropecuario y los negocios, por esto es tan relevante que los agricultores pongan en marcha estrategias para enfrentarlo. Campañas cómo #AtentosConElClima y la línea ‘A Toda Máquina’ permiten que se tomen las mejores decisiones y se acceda a créditos con tasas blandas para el manejo de los cultivos ante eventos inesperados en temas climáticos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (20)

Consejos para prevenir riesgos ante el Fenómeno de El Niño (21)

FAQs

¿Qué podemos hacer para prevenir el fenómeno del niño? ›

Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura. Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación. azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua. detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

¿Cómo prevenir el fenomeno del Niño en el Perú? ›

En ese contexto, como medida preventiva, el jefe del Indeci exhortó a la población a mantener limpias las riberas de los ríos, no arrojar basura en las quebradas o canales, ni colchones viejos, elementos orgánicos e inorgánicos que puedan afectar el tránsito normal de las aguas que ocasionan huaicos y desbordes.

¿Cuál es la mejor manera para evitar los desastres naturales? ›

Cada comunidad debe aprender a conocer sus características y su entorno: el ambiente natural y el construido por el ser humano. Solo así podrá manejar las amenazas que la rodean y reducir su vulnerabilidad a estas amenazas. ¡No hay que asustarse, debemos estar preparados! Aprende la historia del lugar donde vives.

¿Que hacer frente a las consecuencias del Niño costero? ›

Sin duda debemos intensificar el monitoreo y la investigación multidisciplinaria como principal estrategia para generar y gestionar conocimiento sobre El Niño. Otro aspecto, igual de importante, es entender la dimensión social y económica de los efectos del clima en la sociedad.

¿Qué debemos hacer en caso de un desastre? ›

Si las autoridades indican que debe evacuar:
  1. Desconecte la energía eléctrica y cierre las llaves de paso de agua y gas.
  2. Cubra su boca, nariz y oídos con paños húmedos.
  3. Trasládese a una zona de seguridad.
  4. Vuelva a su hogar cuando las autoridades lo indiquen.
31 Mar 2022

¿Que hacer antes durante y después del fenómeno del niño? ›

No acercarse a construcciones que es posible se derrumben. Limpiar sustancias como medicamentos, y gasolina. No tocar ni pisar cables eléctricos caídos. No tomar alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.

¿Cómo debemos actuar antes durante y después de un fenómeno del niño en nuestra comunidad? ›

Mantener la calma. Activar tu plan familiar de respuesta.
...
  1. Tener listo el plan familiar de respuesta.
  2. Tener lista tu mochila de 72 horas.
  3. Preparar el kit de emergencia para animales.
  4. Conocer el plan empresarial de respuesta.
  5. Encender el radio para escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del fenómeno del niño? ›

El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

¿Cómo enfrentar situaciones de riesgo en la comunidad? ›

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que disfrutes de tu comunidad sin riesgos innecesarios.
  1. Controla el acceso de las personas al edificio. ...
  2. Mantén las zonas comunes bien iluminadas. ...
  3. Protege todos los accesos con llave. ...
  4. Evita posibles incendios o daños por agua.
6 Oct 2017

¿Qué acciones de prevención son necesarias para prevenir un desastre en el lugar donde viven? ›

Arma un plan familiar.

Platica con los habitantes de la casa sobre qué tipo de desastres pueden ocurrir en el lugar donde viven. Establezcan reglas para sobrellevar la situación de emergencia, como no gritar, no alterarse, no correr.

¿Cómo prepararse para una emergencia? ›

Además, es importante que organices una mochila de emergencia?, la cual debe contener:
  1. 💧 Agua: considera 2 litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar)
  2. 🍎 Comida enlatada y barras energéticas.
  3. 🔪 Abrelatas manual.
  4. 🔦 Linternas y baterías.
  5. 📻 Radio portátil con baterías adicionales.

¿Cuáles son las causas del fenómeno del niño? ›

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.

¿Cuáles son las características del fenómeno del niño? ›

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

¿Qué es el fenómeno de la niña 2022? ›

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

¿Cómo prevenir los efectos nocivos de los fenómenos climatológicos? ›

Seis cosas que podemos hacer para evitar una catástrofe climática
  1. Cambie de proveedor energético. ...
  2. Coma menos carne. ...
  3. Desperdicie menos comida. ...
  4. Viaje en tren y no en avión. ...
  5. Consuma menos. ...
  6. Participe en acciones colectivas.
14 Oct 2018

¿Qué se debe hacer después de una inundación? ›

No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura. Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo. Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua.

¿Qué precauciones deben tomar los agricultores y ganaderos ante los fenómenos naturales? ›

Una forma de mitigar su impacto en los cultivos consiste en plantar barreras vivas: setos, árboles y una variedad de pastos muy altos (hierba de elefante), que otorgan protección natural y estabilizan el suelo.

¿Qué es un sismo para niños de primaria? ›

Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas).

¿Por qué es importante identificar las zonas seguras? ›

Las zonas de seguridad en tu casa son aquellas que ofrecen mayores garantías para estar más seguros en caso de una catástrofe como los terremotos y se debe acudir a ellas, si no es posible salir al exterior.

¿Qué debemos hacer frente a las lluvias intensas? ›

ACTÚA:
  1. Ante un mensaje de alerta de inundación:
  2. Pon en práctica tu Plan Familiar de Emergencia.
  3. No cruces cauces de ríos.
  4. Identifica tus rutas de evacuación hacia zonas seguras ante inundaciones.
  5. Prepárate para una posible evacuación considerando las medidas de prevención ante el COVID-19.
  6. No obstruyas desagües.
5 Jan 2022

¿Qué acciones le recomendarías a las niñas y los niños y las familias para que cuiden su salud? ›

Consejos de UNICEF para cuidar a los niños y niñas que se están quedando en casa por COVID-19
  • Reforzar la comunicación entre niños, niñas y sus padres, madres o cuidadores. ...
  • Reforzar medidas de prevención, integrando a toda la familia. ...
  • Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.

¿Cómo se puede ayudar a los niños? ›

Fomente el aprendizaje de su hijo en la casa
  1. Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación. ...
  2. Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos y el Internet. ...
  3. Aliente a su niño a leer. ...
  4. Hable con su niño. ...
  5. Anímelo a usar la biblioteca. ...
  6. Aliente a su niño a ser responsable y trabajar independientemente.

¿Cuánto tiempo dura el fenómeno del Niño? ›

También ocurre que algunos eventos de El Niño son de mayor duración y otros más cortos; en promedio un evento de El Niño dura de 12 a 14 meses, desde que comienza el calentamiento hasta que el Pacífico vuelve a su temperatura normal; sin embargo, se han presentado eventos de El Niño de más de 24 meses de duración.

¿Por qué se llama la niña? ›

A la fase de enfriamiento de las aguas y sus consecuencias se le conoce como La Niña. Al respecto, Barreiro dijo que cuando hubo que nombrar a ese fenómeno contrario a El Niño, se debía buscar un opuesto, por lo que los dos candidatos eran La Niña o El Viejo, optándose finalmente por la primera.

¿Qué significa la niña en el clima? ›

La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

¿Cuáles son las acciones de prevención? ›

Medidas de prevención que se deben implementar en todos los niveles de COVID-19 en la comunidad
  • Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19.
  • Mejorar la ventilación.
  • Hacerse una prueba de COVID-19 si es necesario.
  • Seguir las recomendaciones sobre lo que debe hacer si ha estado expuesto al virus.
11 Aug 2022

¿Que deben hacer los niños para evitar accidentes en la escuela? ›

Recomendaciones para evitar accidentes en la escuela
  • Evitar jugar en las escaleras.
  • No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor.
  • Evitar correr cerca de estantes, libreros o archiveros.
  • No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas.
28 Jul 2021

¿Quién ayuda a prevenir accidentes y desastres naturales? ›

En México contamos con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el apoyo de CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) para la prevención.

¿Qué se debe hacer en caso de un sismo para niños? ›

Qué hacer en caso de sismo
  1. Prepara tu plan familiar de protección civil.
  2. Organiza y participa en simulacros de evacuación.
  3. Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
  4. Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz.
  5. Prepara tu mochila de emergencia.
21 Feb 2020

¿Cómo podemos evitar y reducir los riesgos y los desastres? ›

Entre los ejemplos de tareas para reducir el riesgo de desastres se pueden mencionar la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad, tanto de las personas como de sus propiedades, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y una mejor preparación y sistemas de ...

¿Qué hacer en caso de un desastre natural para niños? ›

Tenga un plan de escape en caso de incendio. Si usted vive en una zona afectada por huracanes, tornados, terremotos o incendios forestales, hable con los niños sobre cómo reconocer sus señales y a dónde deben dirigirse. Cerciórese de que sus niños saben cómo marcar el 911 (o el teléfono de emergencia de su país).

¿Cuál es la mejor manera para evitar los desastres naturales? ›

La prevención a largo plazo pasa por:
  1. La reglamentación del uso del suelo, especialmente en áreas ya habitadas o que pudieran serlo.
  2. La protección de las áreas ya ocupadas en zonas de alto riesgo mediante medidas: Estructurales. No estructurales.

¿Cómo podemos prevenir los desastres naturales en tu comunidad? ›

La prevención y mitigación comienzan por: Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad. Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.

¿Cómo se pueden prevenir los desastres provocados por el hombre? ›

La prevención y mitigación comienzan por: Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad. Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño.

¿Qué acciones podemos implementar para prevenir y enfrentar los efectos de los fenomenos Climatologicos? ›

5 acciones para que los países hagan frente al cambio climático
  1. Proteger y restaurar ecosistemas claves. El respeto a la naturaleza es fundamental. ...
  2. Apoyar a pequeños productores agrícolas. ...
  3. Promover las energías verdes. ...
  4. Combatir los contaminantes climáticos de vida corta. ...
  5. Apostar por la adaptación y no sólo por la mitigación.
17 Nov 2017

¿Qué debemos hacer las personas para evitar vernos afectados gravemente por los fenómenos naturales? ›

Para no estar desprevenido ante una emergencia, te compartimos 5 medidas preventivas en caso de desastre natural.
  • Arma un plan familiar. ...
  • Identifica las áreas seguras de tu casa. ...
  • Ten a la mano documentos importantes. ...
  • Prepara un kit de supervivencia. ...
  • Cierra y apaga todos los servicios de la casa.
5 Dec 2018

¿Cómo prevenir los efectos nocivos de dichos fenómenos climatológicos? ›

Algunas medidas que podemos tomar para frenar el cambio climático son: Separar nuestra basura, reciclar y reutilizar. Evitaremos la emisión de gases de efecto invernadero en la fabricación de plásticos, metales, papel, etc.

¿Quién ayuda a prevenir accidentes y desastres naturales? ›

En México contamos con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el apoyo de CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) para la prevención.

¿Cómo sobrevivir en caso de emergencia? ›

Sugerencias para familias sobre cómo sobrevivir a un desastre...
  1. Esté preparado y conserve la calma. ...
  2. Calidad del agua. ...
  3. Agua para beber y cocinar. ...
  4. Lavado de manos en situaciones de emergencia. ...
  5. Sanidad e higiene. ...
  6. Cómo almacenar alimentos de manera segura. ...
  7. Cómo evitar lesiones luego de un huracán.
29 Aug 2019

¿Cómo enfrentar situaciones de riesgo en la comunidad? ›

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que disfrutes de tu comunidad sin riesgos innecesarios.
  1. Controla el acceso de las personas al edificio. ...
  2. Mantén las zonas comunes bien iluminadas. ...
  3. Protege todos los accesos con llave. ...
  4. Evita posibles incendios o daños por agua.
6 Oct 2017

¿Qué acciones podríamos implementar para prevenir y para conservar la salud de las personas y el ambiente en el marco de la nueva convivencia Brainly? ›

5 ACCIONES QUE DEBEMOS HACER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
  • 1) Cuida el agua.
  • 2) Reduce el consumo de energía.
  • 3) Recicla.
  • 4) Haz un consumo responsable.
  • 5) Crea áreas verdes.
3 Jun 2021

¿Qué hábitos podemos tener en casa y comunidad para prevenir el cambio climático? ›

Hábitos para prevenir el cambio climático
  1. Hogares más sostenibles. El consumo energético que hacemos en nuestro hogar interviene en el avance del cambio climático. ...
  2. Reducir el consumo. ...
  3. Cambiar la iluminación. ...
  4. Mejores alimentos. ...
  5. Generar menos residuos y reciclar.
28 Jan 2019

¿Qué acciones puedes hacer en tu vida cotidiana para ayudar a reducir la Emicion de gases de efecto invernadero? ›

Reducir al máximo el plástico que se tira a la basura, ya que tarda mucho en degradarse. Procurar minimizar el uso de papel de aluminio para envolver alimentos. La fabricación de aluminio es uno de los procesos industriales con mayor consumo de energía. Elegir siempre un envase de vidrio frente a uno de plástico.

¿Cuáles son las principales medidas preventivas que podemos implementar para hacer frente a los efectos de las heladas y el friaje? ›

Si va a salir abríguese con ropa adecuada, protegiéndose el rostro, la cabeza, boca, cúbrase la nariz y las orejas; evitando inhalar el aire frío. Almacene alimentos no perecibles; además de provisiones como leña y carbón. Revisa tu vivienda para cubrir posibles filtraciones de aire.

Videos

1. FENÓMENOS NATURALES: QUÉ ES EL NIÑO, CÓMO PREVENIR Y CONSECUENCIAS | CONSTRUYE BIEN
(ContentLab - Grupo El Comercio)
2. Prevención de desastres
(Vanessa Díaz)
3. ¿Cómo podemos prevenir un desastre?
(CINU México)
4. ¿Por qué se producen las inundaciones? ║ Medidas de prevención a tener en cuenta
(KanelaMental)
5. El fenómeno de El Niño explicado
(El Robot de Platón)
6. COMO ACTUAR ANTE EL FENOMENO DEL NIÑO POR ALBERTO FUJIMORI
(Luis Condori Apaza)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 11/11/2022

Views: 5655

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.